Información clave
Estudios en el extranjero: Guías de destinos

Recomendaciones para estudiantes internacionales en caso de catástrofe

pasos a seguir durante una emergencia en la universidad
820

Los desastres, naturales o causados por el hombre, producen pánico y desesperación luego de sucedidos; tanto en el lugar de los acontecimientos como en áreas donde el riesgo es menor o inexistente. Ver las terribles imágenes de los sucesos, por televisión o Internet, pueden producir preocupación en los familiares y amigos de personas que viven cerca de la tragedia; sobre todo si se encuentran en países distintos.

 

Sigue leyendo, para que conozcas qué debe hacer todo estudiante internacional que se encuentre en una situación como la anteriormente descrita:

 

Notifica acerca de tu estado

Puede que te encuentres en perfectas condiciones, pero quienes te aman y están lejos de ti, viendo a través de una pantalla que algo sucedió en el mismo lugar donde vives, seguramente son presa de la angustia al pensar que pudo pasarte algo. Llámalos por teléfono, envíales un correo electrónico o mensaje de texto lo más pronto posible; para evitar que se trasnochen y mantengan en vilo, a la espera de noticias tuyas.

 

Software de rastreo

Aunque parezca sobreprotector, instalar un programa de tracking o rastreo en tu dispositivo móvil puede ser muy útil en una situación de emergencia. En general, se trata de una excelente idea para estudiantes en el extranjero que poseen equipos de alta tecnología, que suelen ser costosos, en caso de pérdida o robo. Por ejemplo, Cerberus es una aplicación que te permite ingresar en cualquier lugar donde te encuentres y rastrear tu teléfono inteligente o tableta. Sin embargo, si bien es cierto que constituye un buen indicador de dónde se encuentra el dueño de dichos equipos, no brinda ayuda alguna si la persona no los carga encima en el momento en que sea necesario ubicarlo.

 

Usa las redes sociales

Las redes telefónicas suelen estar saturadas o caídas durante una catástrofe, no así Internet. Si cuentas con un dispositivo con acceso inalámbrico, cambia tu estatus en Facebook o envía tweets para informar que te encuentras bien, dónde estás y cuáles son tus planes más inmediatos. Seguramente no será el “post” más excitante o ingenioso que has escrito, pero te sorprenderá la cantidad de “likes” que obtendrás, sobre todo de quienes te quieren y desean lo mejor. Sé un buen samaritano y ofrece tu teléfono a otros para que también puedan hacer lo mismo, o etiquétalos en tu mensaje para que sus seres queridos puedan saber que se encuentra en perfectas condiciones.

 

Mantén contacto con la universidad

Las instituciones universitarias envían información relevante a sus estudiantes, a través del correo electrónico y los mensajes de texto, a fin de mantenerlos al tanto de cualquier acontecimiento. Por ejemplo, acerca de la suspensión de actividades o las áreas comunes disponibles para la ocasión. También es importante que te mantengas conectado con tu casa de estudios a través del Facebook y el Twitter.

 

Permanece dentro del campus

No te arriesgues a salir de las instalaciones universitarias para dirigirte a ciudades o pueblos cercanos, sobre todo si constituyen áreas de riesgo; pues será prácticamente imposible conocer tu paradero o incluso prestarte ayuda. Si la región en la que estás estudiando es el centro de los acontecimientos, lo más probable es que todos los servicios de emergencia estén atendiendo a los afectados. Los alimentos y otros artículos de primera necesidad los puedes adquirir dentro del campus, o compartirlos con tus compañeros mientras ven las noticias por televisión o las escuchan por la radio. Si acabas de llegar al país y todavía no dominas bien el idioma, intenta mantenerte cerca de alguien que te pueda traducir lo que dicen en los noticieros.

 

Información que pueden ser de tu interés:

Becas para estudiar en el exterior

Guía para estudiar en el extranjero

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

pasos a seguir durante una emergencia en la universidad

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...