Información clave
Estudios en el extranjero: Guías de destinos

“Quiero estudiar un Año Académico en el extranjero”. ¿En dónde puedo hacerlo?

hacer un año académico de bachillerato en el exterior
1208

Cuando nos planteamos terminar nuestra educación secundaria en otro país, una de las primeras reacciones paternas es optar por un destino cercano; pues es inevitable que ambos progenitores se rehúsen a renunciar a la proximidad de su hijo. Si se trata de una familia latinoamericana, los destinos más comunes son Estados Unidos y Canadá; mientras que para las europeas, países como Reino Unido o Irlanda son los primeros en ser considerados, por la relativa “tranquilidad” que representa la distancia de un par de horas de vuelo. Otros factores importantes a tomar en cuenta son la calidad educativa, los períodos de descanso a lo largo del curso y el alojamiento.

 

Con la finalidad de colaborar con el proceso de selección, te presentamos los aspectos fundamentales que tus padres y tú deben revisar en los tres destinos más populares:

 

Reino Unido

Cualquier estudiante a punto de culminar su bachillerato o secundaria que desee recibir su título en Gran Bretaña, tiene la posibilidad de ingresar en el penúltimo o último año escolar; siendo la segunda opción la mejor, a fin de evitar posibles complicaciones a la hora de hacer las convalidaciones respectivas. Es importante recordar que el alumno debe contar con un dominio pre-intermedio o  intermedio de inglés. Además, si es menor de 16 años, deberá alojarse obligatoriamente en una residencia estudiantil; ya que sólo los que tienen 17 años o más pueden alojarse con familias de acogida.

 

Irlanda

Académicamente, el nivel educativo de Irlanda es bastante bueno. Sin embargo, al igual que en Inglaterra, se producen varios “break terms” o períodos de descanso que provocan cambios de ritmo en el desarrollo del curso escolar y en la adaptación del estudiante. Por ejemplo, a finales de octubre los colegios cierran y en muchas ocasiones el alumnado vuelve a sus países; lo que dificulta la inmersión lingüística. Por otra parte, los estudiantes pueden alojarse en casas de familia, tengan la edad que tengan; pero deben contar con un nivel de conocimiento del inglés pre-intermedio o intermedio.

 

Estados Unidos

Para poder cursar un año académico en este país, es necesario aprobar una prueba de suficiencia de inglés (Ver TOEFL Junior). Asimismo, existen dos tipos de visa disponibles:

 

  • J1: Es el visado del Programa Cultural de Intercambio del Gobierno Americano, de acuerdo con el cual las familias son voluntarias y la educación es gratuita. Los costos exigidos se utilizan para cubrir los honorarios y gastos de los coordinadores del mismo. Con esta visa no se puede escoger la zona donde cursar el Año Académico (y mucho menos el colegio), y está destinado para estudiantes de 15 a 18 años.
  • F1: Con este visado se puede escoger la zona y el colegio (pagando un suplemento) donde cursar el Año Académico, y las familias perciben una pequeña ayuda económica por concepto de manutención del estudiante. Los participantes deben tener entre 14 y 18 años.

 

Echa un vistazo a los siguientes enlaces, para que conozcas un poco más acerca de la vida estudiantil en otro país:

 

Guía para estudiar en Estados Unidos

Guía para estudiar en Reino Unido

Guía para estudiar en Irlanda

Becas y estudios de Pregrado en el exterior.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

hacer un año académico de bachillerato en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...