Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Sistemas de calificación universitaria en el mundo

7259

Los sistemas de calificación en el mundo, aunque tiene un mismo fin, no son iguales. Esto provoca que las escalas se malinterpreten y las prácticas de calificaciones no sean entendidas correctamente en otros países. En vista de los problemas que esto puede causar a los estudiantes latinoamericanos que estudian en el exterior, nuestra colaboradora Pabsi Drums intenta arrojar un poco de luz sobre este tema tan importante y poco discutido.

El mundo de la movilidad académica está atiborrado con ejemplos de estudiantes que no han sido aceptados en determinadas universidades porque, de acuerdo al sistema de califación de la institución, sus notas no han sido las mejores, aunque en el país de origen las calificaciones obtenidas sean consideras sobresalientes. En la mayoría de los casos, la falta de información es la raíz de la confusión y el conflicto. Por eso, muchas universidades recomiendan tener siempre a la mano un suplemento de diploma que explique el sistema de calificación utilizado con sus equivalencias en otros sistemas del mundo.

 

No es lo mismo

En Estados Unidos y el Reino Unido las calificaciones máximas se otorgan con mucha frecuencia, pues la visión de ambos países declara que las calificaciones son una especie de premio para aquellos que han trabajado por obtener la mejor calificación posible. Como es de esperarse, esta práctica no sólo ha llevado que en ocasiones se sobreevalúe a los estudiantes, sino que también otros países perciban esta manera de cualificar la labor estudiantil como inflada, por lo que le restan un poco de valor. En Holanda y España, por ejemplo, la historia es otra.

El sistema de calificación holandés se remonta al siglo XIX, época en que se difundió su creación. Para aquél entonces ya se había concebido una tabla de anotaciones del 1 al 10, pero nunca se otorgaba la puntuación máxima porque era un simbolismo de perfección, y la perfección sólo le pertenecía al Dios cristiano, por lo que calificar a alguien con un 10 concurría en un acto de blasfemia. Aunque ya estamos en otros tiempos, todavía en Holanda se conserva la práctica de no otorgar 10, por lo que es un caso aislado ese en el que un alumno reciba tal calificación.

El sistema de notas británico

Contrario a muchos países en los que la calificación mayor es de 10 (España) ó 100 (Estados Unidos), en el Reino Unido la nota máxima es 7. Esto significa un choque cultura para muchos de los estudiantes extranjeros, pues no importa el sistema que utilicen en sus países, de seguro la primera vez que ven un 6 como calificación en una tarea o examen, se confunden y hasta podrían desesperarse. Estudiantes de posgrado que se gradúen con 7 reciben un grado con distinción, mientras que aquellos que logran una nota entre 6 y 6.9 reciben un grado con méritos.

WES Resources es una excelente web para conocer las equivalencias de calificaciones universitarias alrededor del mundo.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR