Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Universidad argentina es la número uno de Iberoamérica

Universidad de Argentina
421

Argentina cuenta con una amplia oferta universitaria en todo su territorio. En los últimos años, además, se han inaugurado nuevas casas de estudios bajo las banderas de Universidad Nacional, brindando mayores garantías de acceso para quienes deseen continuar estudiando una carrera universitaria.

 

Si bien a nivel internacional, MIT, Harvard y Cambridge hace años que lideran los rankings universitarios mundiales, este año se ha destacado que la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más importantes del país, ha escalado 74 posiciones, consagrándose como la primera de las universidades de Iberoamérica, según el ranking QS.


La UBA ha logrado posicionarse en el puesto 124 entre casi 900 universidades del mundo, seguida por la Universidad de San Pablo, en el 143, y la de México en el 160. Asimismo, se mantuvo por encima de universidades como Humboldt (Alemania), Maryland (EE.UU.), Georgetown (EE.UU.), Hebrea de Jerusalem (Israel), Liverpool (Inglaterra) y University College of Dublin (Irlanda), entre otras.

 

Según manifestó el Decano de la UBA, Alberto Barbieri, a un diario local, este ascenso se debe, por un lado, a que se le está otorgando más importancia a la difusión de los datos de la universidad y, por el otro, que hay una mejora real de la situación universitaria. No obstante, el académico aseguró que los parámetros de los rankings son relativos y se miden de diferentes modos, y es necesario entender que los parámetros pueden diferir y cuestionarse.

 

Elaborado anualmente, el ranking QS se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización (vínculos de la universidad con otras del mundo). Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, cantidad de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

 

Por debajo de la UBA, en el ranking aparecen otras universidades argentinas, pero por debajo del puesto 300. En el 309 se ubica la Universidad Austral y en el 350 la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Universidad de Argentina

Director y Fundador de Sobre Tiza. Periodista especializado en Educación, Inclusión Digital e Innovación Educativa. Desarrollador de contenidos digitales educativos. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, especialización en Comunicación y Procesos Educativos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.