Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Top 5: Universidades más antiguas del mundo

Cambridge
3180

Europa fue el centro del conocimiento en los siglos 11 y 12 cuando se fundaron las primeras universidades del mundo. Italia, España, Francia e Inglaterra fueron las precursoras y entre sus aulas pasaron destacadas figuras como Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Stephen Hawking y Tomás de Aquino.

 

A continuación te presentamos los cinco centros de estudios más antiguos del orbe:

 

1. Universidad de Bolonia

Es considerada la universidad más antigua del mundo occidental. Fue fundada en la ciudad italiana de Bolonia en el año 1088 y desde entonces se ha convertido en una referencia de la cultura europea. En sus inicios se especializó en el estudio del derecho civil y canónico, pero fue expandiendo su oferta hasta abarcar 23 escuelas actualmente. Nicolás Copérnico destaca entre los alumnos que ha formado esta prestigiosa institución, así como los papas Alejandro VI, Inocencio IX y Gregorio XV.

 

2. Universidad de Oxford

La primera universidad del mundo angloparlante. Aunque su fecha de creación no está clara, sus orígenes se remontan a finales del siglo 11. La lista de egresados de este respetable centro de educación incluye a 46 ganadores del Premio Nobel, 26 primeros ministros del Reino Unido y a uno de los científicos más consagrados de la actualidad, Stephen Hawking. No en vano se sitúa en el top10 del ranking mundial. De hecho, la Universidad de Oxford confía tanto en su alto nivel académico que su portal web indica que 94% de los graduados consiguen trabajo en los primeros meses de haber obtenido su título.

 

3. Universidad de Salamanca

Fundado en 1218 por el Rey Alfonso IX de León, es considerado como el centro de estudios hispano más antiguo del orbe. Cuenta con nueve campus docentes y administrativos, espacios que disfrutan los 30.000 estudiantes matriculados. Su oferta académica abarca 16 facultades, desde Bellas Artes hasta Traducción y Documentación.

 

La Universidad de Salamanca representa una opción atractiva para los jóvenes extranjeros, pues anualmente acoge alumnos de 70 nacionalidades en sus masters y doctorados.

 

4. Universidad de París

Nació a mediados del siglo 12 alrededor de la Catedral de Notre Dame como una sociedad enfocada en la teología, medicina, el derecho y las artes. Luego de muchos cambios, fue suspendida entre 1793 y 1893 a raíz de la Revolución Francesa. Esta institución, también conocida como La Sorbona, fue reorganizada en 1970 en 13 centros autónomos que mantienen la buena reputación de la universidad original. Entre los eruditos que pasaron por sus aulas se encuentra Tomás de Aquino.

 

5. Universidad de Cambridge

Los primeros registros datan de 1209 cuando un grupo de estudiantes decidieron abandonar la Universidad de Oxford debido a diversas disputas y formar su propia institución. De allí nació una rivalidad que se mantiene hasta hoy. Su matrícula alcanza 18.000 estudiantes de todas partes del mundo, 6.000 de ellos con postgrado. Se encuentra en el top5 del ranking mundial de universidades y cuenta con egresados como Isaac Newton, Charles Darwin y la periodista y empresaria estadounidense Arianna Huffington.

 

Otras universidades antiguas

  • Universidad de Padua (1222)
  • Universidad de Nápoles Federico II (1224)
  • Universidad de Siena (1240)
  • Universidad de Valladolid (1241)
  • Universidad de Coimbra (1290)

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Cambridge

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.