Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Cartas de Recomendación: ¡todo lo que debes saber!

guía para pedir una carta de recomendación a un profesor
5050

Una de las partes más importantes e integrales en un proceso de aplicación a la universidad es la carta de recomendación. Aunque, a menudo no es considerado tan importante como los resultados del IELTS o del TOEFL, las referencias son importantes porque ayudan al comité de admisión a tener una mejor opinión acerca del postulante aparte de los records académicos. Emma Deyneka profundiza sobre este tema.

 

Para comenzar debes tener en cuenta que las  universidades exigen diferentes requisitos al solicitar la carta de recomendación. Mientras algunas instituciones sólo están interesadas en referencias de profesores, otras también exigen cartas de recomendación de tu actual o último empleo, requerimiento que es más común en los procesos de admisión de un MBA. 

 

Sin embargo, hay universidades, como la Universidad de Stanford, que exige referencias específicas de un compañero o de alguna persona con la que hayas estado comprometido en un proyecto aparte de tu lugar de trabajo. El propósito de esto es evaluar tu equipo de trabajo y tus habilidades sociales en general.

 

La clave para tener una excelente carta de recomendación es saber a qué persona elegir para que la escriba, y hacerlo de manera inteligente; ya que esa persona debe conocerte bien y tener una buena visión de ti como estudiante y como persona para que la carta sea mejor. Sin embargo, no es responsabilidad de quien te recomienda el que llegues o no a entrar a la universidad que deseas; pero ¿Qué puedes hacer para sacarle el mejor provecho a tus cartas?

 

-Habla con el remitente de la carta y explícale tus motivaciones para los estudios a los cuales estás aplicando, así como la universidad o el instituto que tienes en mente.  Es importante darle detalles acerca de tu decisión, pedirle consejos y a la vez comentarle por qué serías un buen candidato para entrar a la universidad de tu preferencia.

 

-Asegúrate de darle a tu profesor una lista de todos tus logros anteriores, CV o cualquier información adicional que sea importante mencionar. El Consejero de Admisiones de Estados Unidos, William Tran, dijo en una entrevista con “Hotcourses Abroad”: “La carta será mejor mientras más específica y personal sea. Yo he leído muchas cartas con descripciones generales como “inteligente” o “aplicado”, que no significan nada para mí; porque cada estudiante (yo espero) es inteligente, pregunta cosas en clase o es apasionado al aprendizaje.

 

“Otro tipo de cartas que he visto son aquellas en las que hacen un listado de las actividades extracurriculares del estudiante (capitán del equipo de hockey sobre hielo, fundador de X Club, etc.). Estas cartas son como recomendar a Barack Obama porque él es el presidente de los EEUU. Las cartas de recomendación necesitan historias personales, profundidad y características únicas que otro estudiante no tiene. No sólo títulos superficiales. El 90% de las cartas que yo leo son genéricas y los estudiantes pierden por seguro su oportunidad. Una carta con descripciones comunes no ayuda ni perjudica a ningún estudiante, pero un estudiante sin una personalidad fuerte o que sobresalga es una desventaja”, explicó William Tran.

 

-Los solicitantes muchas veces también comenten otro error común.  Hay muchos estudiantes que tienden a pedir recomendaciones de “grandes nombres”, con la esperanza de dar una buena impresión al comité de admisión. Jay Bhatti en su artículo “Un Estudio del Gran Negocio del Proceso de Admisión en las Escuelas” comenta: “Nosotros hemos recibido recomendaciones de senadores, CEOs, o líderes mundiales. Al menos de que el aspirante haya trabajado directamente con alguna de estas personas, estas cartas o referencias son en su mayoría insignificantes. Es mejor tener una referencia de alguien quien haya supervisado responsablemente al estudiante y pueda hablar de sus habilidades y competencias de primera mano”.

 

-Por otra parte, debes estar seguro de pedir las cartas de recomendación con bastante tiempo de anticipación, y de darles un sobre con todos los formularios necesarios, cada uno con el estampado o sello requerido, dirección,  un sobre de tamaño comercial y una lista de las escuelas y la fecha tope o el plazo para entregarlo. Debe quedar claro cada formulario por la fecha solicitada.

 

Finalmente, una vez que recibas tu carta de recomendación, no olvides los “buenos modales”. Lo más importante es agradecer a tu profesor o a la persona quien escribió la carta e informarle acerca de los resultados de tu aplicación.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

guía para pedir una carta de recomendación a un profesor

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...