Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Tips para Redactar exitosamente una Carta de Exposición de Motivos de estudio.

carta de exposición de razones de estudio
94478

Cuando comiences a escribir tu Declaración de Motivos, o SOP por sus siglas en inglés (Statement of Purpose), no olvides que será leída por un profesor que probablemente revisará cientos y hasta miles de ensayos al mismo tiempo. Es necesario incluir datos claves e importantes en el primer párrafo, de manera tal que destaque y pueda ser recordada; pero de forma positiva, así que ten muchísimo cuidado con la redacción y los errores ortográficos. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones a tomar en cuenta; y aunque quizás te parezcan obvias, no está de más sacarlas a colación:

 

1.- ¡No pierdas el enfoque!

Asegúrate de reflejar cómo te visualizas en un futuro cercano. Explica las razones por las cuales consideras que el programa académico que ofrece la universidad de tu interés, te ayudará a alcanzar la carrera de tus sueños; así como también permitirá desarrollarte profesionalmente.

 

2.- No abuses del vocabulario “florido”

Si piensas que usar adjetivos calificativos y palabras rebuscadas en exceso resaltará tu escrito, estás muy equivocado. Lo más sensato que puedes hacer, es redactar el texto con el lenguaje que usas habitualmente; a fin de proyectar tu personalidad, encanto y naturalidad.   

 

3.- No generalices

Lo más probable es que mientras redactas tu SOP, te descubras a ti mismo y reafirmes la convicción de cuál camino profesional quieres seguir. Es imprescindible que reflejes tales deseos y anhelos, con un toque personal; evitando expresar ideas generales que no permitan conocer más de ti, ni tus intereses académicos.

 

4.- Habla de obstáculos y dificultades

Si te ha tocado trabajar desde el nivel más bajo y ahora posees un buen cargo, ponlo en el papel. Nada habla mejor de una persona que los logros y éxitos obtenidos, superando adversidades. Al leer tu SOP, el profesor se hará una prometedora imagen de ti como estudiante.

 

5.- ¿Qué significa realmente hacer este curso para ti?

No debe parecer que tu intención por tomar el curso tiene como propósito colocar en tu currículum que recibiste un título universitario en el extranjero. El escrito tiene que expresar la pasión que sientes por la carrera seleccionada, y cómo se encuentra en perfecta alineación con tus metas profesionales.

 

6.- ¡Demuestra que no eres un gusano de librería!

Lo que busca el profesorado es un aprendiz abstracto, no un ratón de biblioteca. Procura mostrarte tal y como eres ante el equipo de admisión de la institución educativa, sin profundizar mucho en conceptos y metodologías, para que puedan formarse la mejor opinión posible de ti.

 

7.- Resalta tus fortalezas

Destaca todas las habilidades y destrezas que posees. Puedes dar ejemplos de tu vida diaria, si necesitas mostrar dominio y liderazgo en un área específica.

 

8.- Habla acerca de tus proyectos

Suministra detalles técnicos y relevantes de proyectos en los que has participado, a fin de demostrar que realmente aplicas los conocimientos adquiridos y que estás interesado en profundizarlos. Demostrar tus inclinaciones hacia la investigación es sumamente útil, si estás aplicando para un programa de postgrado.

 

Lecturas relacionadas:

Opciones de estudio en el extranjero

¿Cuál es la mejor carrera para mí y en dónde puedo estudiarla?

¿Estudiar un Master o un Doctorado?

Buscando un lugar para vivir en el extranjero

Carreras que tendrán mayor demanda laboral mundial en el año 2013

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

carta de exposición de razones de estudio

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.