Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Holanda. Sistema educativo

4581

Cuando se inicia una carrera en el exterior son muchos los retos que como estudiantes deben afrontarse, el adaptarse a un nuevo país, una nueva cultura y un nuevo idioma son parte de las preocupaciones más frecuentes expresadas por los estudiantes universitarios, no sólo en Holanda sino en todo el mundo.

Probablemente el reto más grande al que se enfrentan los estudiantes que emigran a Holanda es el idioma. El Neerlandés o como se le conoce más comúnmente “holandés” es la lengua oficial en los países bajos y es hablado como idioma nativo por  más de 23 millones de personas en el mundo.

A pesar de la complejidad de esta lengua, el idioma no representa una excusa para no considerar estudiar en Holanda, puesto que la educación superior en este país además de gozar de una excelente reputación, es impartida en inglés (razón por la cual en todas las instituciones, sitios culturales y la mayoría de los comercios y sitios de entretenimiento hablan el idioma anglo con bastante fluidez), esto representa una gran ventaja para quienes desean cursar estudios de pregrado o postgrado en este interesante y multicultural país europeo.

 

Educación en Inglés

Las universidades en Holanda ofrecen más de 1500 cursos y programas en diferentes áreas, estos son impartidos totalmente en inglés. Como en la mayoría de los centros educativos  nivel internacional se exige a los estudiantes con un inglés no nativo, una prueba de suficiencia de idioma reconocida como la TOEFL y la IELTS, u otros test preparados por las universidades holandesas; dichas pruebas certificaran que puedes leer, escribir y hablar el idioma en un buen nivel y te abrirá las puertas para iniciar tus estudios en Holanda.

Es importante conocer cuáles son los puntajes requeridos como mínimo por los institutos holandeses para la prueba TOEFL (Test of English as a Foreign Language). A continuación te los presentamos:

Para la prueba IELTS (the International English Language Testing System), los institutos holandeses exigen un puntaje de al menos 6.0 a nivel de pregrado, 6.5 para maestrías y 7 para estudiar un Phd, o un nivel equivalente en una prueba alternativa.

 

Costos de vivir y estudiar en Holanda

La mayoría de los centros de enseñanza superior holandeses son subsidiados por el gobierno, por lo que no resulta caro estudiar en este país, sobre todo si se compara con lugares como Estados Unidos y Gran Bretaña. Los programas de pregrado y maestrías son usualmente más costosos para estudiantes que no provienen de países de la Unión Europea.

El precio de matrícula anual varía entre 2.000 y 15.000 dólares estadounidenses,  a esto debes incluirle otros gastos como las tasas académicas, alojamiento, transporte,  gastos de alimentación, libros. Cabe resaltar que los gastos por el costo de vida también son relativamente inferiores si se comparan con la mayoría de los países de Europa occidental y Norteamérica. Un estudiante universitario necesita aproximadamente unos 750 dólares estadounidenses al mes para vivir en los Países Bajos.

 

Ayudas financieras y becas

En Holanda las becas para estudiantes extranjeros son otorgadas principalmente por los mismos centros educativos y por algunos organismos privados o gubernamentales.  Para aplicar a las becas, las universidades holandesas exigen una serie de documentos como por ejemplo: carta de solicitud de admisión, notas certificadas, exposición de motivos, logros extraordinarios, referencias, entre otros.

Las visas para estudiantes extranjeros, llamadas en Holanda “MVV” (permiso de residencia temporal, por sus siglas en holandés) deben ser tramitadas con suficiente tiempo de antelación, para obtener información sobre los requisitos debes dirigirte a la embajada de Los Países Bajos en tu país de origen o donde resides legalmente.

Los sistemas de becas en Holanda suelen cambiar por universidad, por facultad o por programa, tanto para pregrado como para estudios de postgrado, por esto es importante revisar las páginas de las universidades para obtener la información más actualizada de los requisitos, los procesos, las fechas y cada uno de los pasos que debes seguir para ser seleccionado como becario por una universidad holandesa.

En la página web www.nuffic.nl/ se puede encontrar información sobre las becas que ofrecen los institutos educativos holandeses en pregrado, maestrías y doctorados, dependiendo el área de estudio.

Más información

 

Si deseas información adicional acerca de estudiar en Holanda puedes encontrarla en los links, o visitar la página web Hotcourses Latinoamérica.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR