Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Recomendaciones para aplicar a un curso de Pregrado en el exterior

1213

Si tienes la oportunidad de ir a la universidad en el extranjero, no la dejes escapar; pues tendrás al alcance de la mano posibilidades de conocer nuevas culturas y vivir experiencias únicas e irrepetibles. Además, quienes viajan con 18 años (al terminar la secundaria), pasarán por un proceso de maduración como ninguno, y cambiarán la dirección de su vida para siempre.

 

Muchos han soñado con hacer una carrera universitaria en otro país, incluso años antes de poder intentarlo. Quizás impulsados por lo que ven en las series de televisión y/o en el cine, o debido a que sus naciones de origen no cuentan con la oferta académica de su preferencia (o la calidad es inferior).

 

Nuestra recomendación es que comiencen a indagar unos 18 meses antes de la fecha estipulada para iniciar los estudios, a fin de realizar una exhaustiva investigación al respecto que les permita escoger con sabiduría, tanto el programa como la institución y el destino. Además, es necesario contar con los recursos suficientes para costear la carrera y demostrarlo ante las autoridades gubernamentales y universitarias; así como presentar pruebas de suficiencia de inglés, entre otros requisitos.

 

Asiste a ferias educativas y conversa con orientadores de tu escuela al respecto. Escucha a tus familiares y amigos, más aún si han vivido una situación similar. Navega por nuestra página Web y revisa los montones de opciones de pregrado que te presentamos. Aunque la decisión final sea tuya, es bueno oír consejos y recomendaciones.

 

Idioma

Cuando encuentres el curso que te interesa, busca los requerimientos académicos y de lenguaje. Las exigencias en cuanto a calificaciones, pruebas de admisión y tipo de examen suelen variar de institución en institución, pero el más común relacionado con el idioma inglés es el IELTS. El mismo puede ser presentado varias veces durante el mes en diferentes lugares alrededor del mundo, lo que te da múltiples oportunidades para pasarlo con buenas notas. También es necesario adjuntar tus calificaciones de educación primaria y secundaria a la solicitud de ingreso; así como redactar una declaración personal donde especifiques las razones por las cuales quieres inscribirte en determinado programa en esa casa de estudios.

 

En caso de no ser admitido, puedes optar por un curso de base o de camino al pregrado. Ambos tienen una duración de un año, y constituyen una forma de llenar las insuficiencias idiomáticas y educativas de los estudiantes; para posteriormente ingresar a la universidad por la puerta grande.

 

Inmigración

Una vez obtenido el cupo en la universidad, debes solicitar una autorización para entrar al país como estudiante y vivir allí por el tiempo que dure el curso. Los tipos de visa varían de acuerdo a las regulaciones de cada país, y suelen depender de los estudios seleccionados, la edad del candidato y la duración del programa académico. Las instituciones educativas están capacitadas para dar asesorías y suministrar los documentos necesarios para los trámites del visado, que tienes que iniciar por lo menos dos meses antes del comienzo del período escolar.

 

Información adicional:

Consejos para escribir una Carta de Presentación o “Personal Statement”

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...