Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

¿Qué hacer si tus padres no están de acuerdo con la carrera universitaria de tu elección?

consejos para escoger tu carrera universitaria
957

Es indudable que nuestros padres nos aman, pero algunas veces no nos entienden de la manera como nos gustaría que lo hicieran. Especialmente en todo lo relacionado con nuestra educación, tema espinoso, sensitivo y serio que determinará el futuro profesional que nos depara.

 

Muchos tienen la fortuna de coincidir en la carrera seleccionada, mientras que otros desean dedicarse a una labor específica muy distinta a la que sueñan papá y mamá. Si éste es tu caso, no pierdas el control de la situación ni te molestes sin razón. A continuación encontrarás una serie de pasos que debes seguir para intentar convencerlos, manteniendo la calma y actuando con mesura:

 

Respira Hondo

Cuenta hasta 100, y recuperarás la calma que perdiste hace algunos minutos. Muy a menudo, cuando recibimos respuestas no deseadas, la reacción natural suele ser negativa. Pero cuando vuelve el sosiego, puedes razonar mejor y tratar de resolver el problema. Nunca actúes bajo los efectos de la rabia, cálmate y recuerda que “no se está acabando el mundo”.

 

Trata de entender

Da un paso hacia atrás y trata de comprender por qué tus padres actúan de esa manera. Una cosa es segura: Ellos jamás tomarían una decisión para hacerte daño (lo hacen por amor y “por tu propio bien”), pero tal vez no es la mejor forma de demostrarte su afecto.

Además, ten en cuenta que la generación de tus progenitores es totalmente diferente a la tuya; y quizás ese curso que consideran perfecto para ti, en la actualidad ya ni siquiera se imparte. Así que tómate tu tiempo para explicarles las tendencias laborales actuales y los intereses del mundo moderno, estoy segura de que te entenderán.

 

Comunícate

Habla cara a cara con tus padres, nunca a través de mensajes de texto o correos electrónicos. Las conversaciones sobre temas tan importantes jamás deben ser relegadas a una computadora o dispositivo móvil. Además, si te aproximas con una actitud positiva, abierto a escuchar y responder adecuadamente; no habrá espacio para guerras.

 

  1. Haz preguntas:
  • Razones por las cuales consideran que determinada carrera es buena para ti (sobre todo si se basan en estereotipos generalizados)
  • Razones por las cuales no están de acuerdo con la carrera de tu escogencia

 

  1. Tu turno de hablar:
  • Después de haberlos escuchado, explícales los motivos por los cuales quieres estudiar ese curso (háblales con el corazón y enumera cada razón)
  • Cuéntales tus planes. A lo mejor todavía te ven como un niño, y consideran que no eres capaz de tomar una decisión correcta. Si hablas con seguridad y les demuestras madurez, dudo que no decidan apoyarte.

 

¡Suerte!

 

En los siguientes enlaces encontrarás información de utilidad:

 

Becas para estudiantes en el exterior

¿Sabes cuáles son los beneficios de ser un estudiante latinoamericano internacional?

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

consejos para escoger tu carrera universitaria

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...