Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

MIT lidera Ranking Mundial Universitario QS.

579

De acuerdo con el estudio anual QS World University Ranking 2012, la Universidad de Cambridge ha finalizado su reinado de dos años como la mejor institución educativa del planeta, pues ahora se ubica en el segundo lugar detrás del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT: Massachusetts Institute of Technology).

 

El Instituto Tecnológico de Massachusetts, mejor conocido como MIT, es una universidad norteamericana especializada en ciencia y tecnología; cuyo prestigio y excelencia educativa quedan demostrados al colocarse a la cabeza del sondeo antes mencionado. Cuatro de las seis primeras escuelas se encuentran en el Reino Unido: La Universidad Colegio de Londres (UCL: University College London), en el cuarto puesto; la Universidad de Oxford, en el quinto; y el Colegio Imperial de Londres (Imperial College London) en el sexto. El cuadro de las 10 mejores casas de estudio lo completan instituciones localizadas en Estados Unidos.

Las universidades son calificadas en las siguientes categorías: Reputación académica, reputación de sus empleados, relación profesor-alumno, citas por facultad y citas por artículos, número de artículos por facultad, cantidad de catedráticos internacionales por facultad y de estudiantes extranjeros. Una de las puntuaciones más altas de la tabla se debió al incremento de alumnos foráneos y de miembros de facultad.

Las instituciones universitarias que conforman el Top 100 tienen, en promedio, un 10 por ciento más de estudiantes internacionales este año; en comparación con 2011. Asimismo, las 49 universidades del Reino Unido pertenecientes al Top 500, también han observado un crecimiento de un 11,7 por ciento en el número de alumnos provenientes de otros países, con respecto al año anterior.

La Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE: London School of Economics and Political Science), la Universidad Colegio de Londres (UCL: University College London), la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS: School of Oriental and African Studies), St. Andrews, el Colegio Imperial de Londres y la Universidad de Essex cuentan con la mayor proporción de alumnos extranjeros en el Reino Unido.

Ben Sowter, Jefe de Investigación de QS, indica que “la aceleración sin precedentes en reclutamiento internacional refleja una batalla global por talentos. Este año, 120 mil estudiantes procedentes de todos los rincones del planeta fueron reportados por las universidades más prestigiosas del mundo; lo que sugiere que el total podría exceder los 4 millones en la actualidad”.

Al contrario, las instituciones de educación superior de Australia han mostrado un desempeño más lento este año, colocando una de sus casas de estudio por fuera del ranking de las 100 mejores. Se trata de la Universidad de Adelaide, que descendió 10 lugares con respecto al 2011, y ahora se encuentra en el puesto 102. Sin embargo, las escuelas australianas son líderes en cuanto a la reputación que ostentan, pues son preferidas por los empleadores con un promedio de 86.4.

 

Ranking QS: Top 20 del año 2012.

 

 Posición

Universidad

País

Puntuación

1

Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Estados Unidos

100

2

Universidad de Cambridge

Reino Unido

99.8

3

Universidad de Harvard

Estados Unidos

99.2

4

Universidad Colegio de Londres (UCL)

Reino Unido

98.7

5

Universidad de Oxford

Reino Unido

98.6

6

Colegio Imperial de Londres

Reino Unido

98.3

7

Universidad de Yale

Estados Unidos

97.5

8

Universidad de Chicago

Estados Unidos

96.3

9

Universidad de Princeton

Estados Unidos

95.4

10

Instituto de Tecnología de California (Caltech)

Estados Unidos

95.1

11

Universidad de Columbia

Estados Unidos

94.7

12

Universidad de Pennsylvania

Estados Unidos

94.5

13

Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH Zurich)

Suiza

92.8

14

Universidad Cornell

Estados Unidos

92.1

15

Universidad de Stanford

Estados Unidos

91.7

16

Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos

91.2

17

Universidad de Michigan

Estados Unidos

91.2

18

Universidad McGill

Canadá

90.4

19

Universidad de Toronto

Canadá

89.6

20

Universidad de Duke

Estados Unidos

 

Fuente: QS World University Ranking 2012.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.