Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Mejora tu compresión lectora en otro idioma

1854

Cuando decides iniciar estudios en una universidad o instituto en el extranjero, el enfrentarse a un nuevo idioma es una de las preocupaciones más frecuentes.

Cursar un programa académico en un idioma no nativo, representa un verdadero reto para el que no todos se sienten preparados, sin importar la cantidad de cursos del idioma que hayan realizado anteriormente. Es importante que sepas que al igual que todo lo que conlleva el emigrar como estudiante, la comprensión lectora  en otro idioma supone  también un proceso de adaptación.

Muchos estudiantes extranjeros se quejan de no ser capaces leer, absorber y tomar notas, todo al mismo tiempo. Existen varias herramientas y técnicas, que debes tomar en cuenta para evitar sentirte desmotivado al iniciar tus estudios en el extranjero y lograr el éxito académico.

En primer  lugar, debes saber que la mejor manera para mejorar tu compresión en la lectura es precisamente leyendo más. Revisa todo el material que encuentres a la mano, no solo el de tu cursos, sino también revistas y libros, en este paso la Internet juega un papel muy importante. En la red encontrarás un sin numero de materiales de lectura en diferentes idiomas, que te servirán para tu practica diaria.

Lo más recomendable es que ingreses a páginas cuyos contenidos sean confiables, por ejemplo, portales informativos internacionales de renombre (como la BBC, el  New York Times, CNN, entre muchos otros), además de buscar e-books de autores reconocidos. Para hacerte más fácil el hábito de lectura, puedes iniciar seleccionando noticias, artículos  y textos sobre temas que despierten tu interés, como tecnología, arte, cultura, por ejemplo.   

 

Prepara el ambiente

Al momento de realizar una lectura es recomendable que evites cualquier distracción, por esto se sugiere que apagues tu teléfono celular, escojas un área con buena iluminación y tengas a la mano una libreta donde tomar algunos apuntes, además de un pequeño refrigerio o una botella de agua mineral para evitar detener tu lectura. 

 

Para mejorar la comprensión del contenido debes:

  • Leer silenciosamente, el hacerlo en voz alta requiere mayor concentración y esfuerzo para pronunciar perfectamente las palabras, a menos que el motivo de tu lectura sea mejorar la pronunciación, lo más recomendable es hacerlo silenciosamente.
  • Realizar primero una lectura exploratoria del contenido, así tendrás una idea global  de la misma y sabrás que frases o palabras desconocidas puedes encontrar.
  • No te detengas para buscar en el diccionario al ver una palabra que no entiendes, intenta darle significado por el contexto.
  • Lo más importante es comprender y retener las ideas y significados principales, sin detenerte en cada detalle.
  • Subraya solo las ideas más importantes. Al finalizar toma notas de las ideas principales, para esto puedes valerte de palabras claves, esquemas, mapas mentales, etc.
  • Varía los temas, géneros  y la complejidad de los textos. Aunque es bueno iniciar con temas que te parezcan interesantes,  es recomendable enfrentarse a distintos tópicos, de esta forma ampliarás tu conocimientos  generales y podrías descubrir nuevos intereses.
  • Haz pausas periódicas para reflexionar sobre lo que has leído hasta el momento y asegurarte de que has captado.
  • Comparte lo que has aprendido de la lectura con tus profesores y compañeros de curso, de esta forma reforzaras el conocimiento y ganaras soltura en el idioma.

Si pones en práctica estas recomendaciones tendrás un gran éxito en tus estudios, notarás como se incrementa tu comprensión lectora en el nuevo idioma, leerás más rápido y será más sencillo entender en clases a tus profesores, a la vez que tomas notas.

De igual forma puedes buscar orientación en tu universidad , la mayoría de las instituciones cuentan con servicios de asesoría académica para estudiantes internacionales, donde ofrecen diversos cursos para perfeccionar el idioma y mejorar  la comprensión lectora.

Si deseas mayor información sobre estudios en el extranjero ingresa a Hotcourses Latinoamérica.

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR