Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Guía para escoger la institución educativa más adecuada para ti.

687

 

 

 

Estudiar en el extranjero constituye un gran paso en la vida de cualquier persona, lo que conlleva a emplear mucho tiempo en pensar y hacer planes. Seguramente necesitarás investigar sobre qué tipo de cursos o carreras prefieres y qué universidad elegir. A continuación, encontrarás una lista de factores que debes considerar a la hora de seleccionar una casa de estudios:

  1. Licencia de Patrocinio:

La universidad en la que decidas aplicar debe estar debidamente autorizada para patrocinar estudiantes internacionales, pues es un requisito fundamental para tramitar una visa. Antes de introducir una solicitud de ingreso en cualquier institución educativa, asegúrate de que cuenta con una licencia legal, para ahorrarte problemas en el futuro. Este aspecto ha tomado gran importancia en los últimos años, debido a que muchos gobiernos se han puesto más estrictos en cuanto a la certificación de  universidades que puedan recibir alumnos extranjeros. Tal es el caso de la Universidad de Teesside, en el Reino Unido, que perdió su permiso el pasado mes de febrero; así como también le sucedió a la Universidad de Glasgow Caledonian, en el 2011.

  1. Ubicación:

Este es un factor muy importante a tomar en cuenta, pues se trata del lugar en donde vivirás en los próximos años y que afectará tu estilo de vida y hasta tu personalidad. Estudiar en otro país significa que deberás ser flexible para adaptarte a ese nuevo ambiente, razón por la cual tienes que comparar opciones para determinar cuál es la más compatible contigo. Hay que pensar en el clima, la comida, el alojamiento, la cultura local y los sistemas de transporte disponibles. Conocer todo esto con anterioridad, te permitirá tomar la decisión más apropiada para mejorar tu experiencia estudiantil lejos de casa.

  1. Finanzas:

Saber con exactitud con cuánto dinero cuentas, es fundamental a la hora de configurar tu plan de estudios en el extranjero. Recuerda que no sólo tendrás que pagar la matrícula, sino también los boletos aéreos, el exceso de equipaje (sobre todo si eres mujer), la renta de una habitación o vivienda, y tu mantenimiento. Los costos varían de acuerdo con cada universidad y destino. Calcula cuánto gastarías durante todo el tiempo que dura el curso en el sitio que escogiste, para saber si tus ahorros te alcanzan; y si existe la posibilidad de que puedas trabajar medio tiempo, como parte de una ayuda financiera. También puedes investigar acerca de becas disponibles.

  1. Ranking de universidades:

El ranking de universidades brinda la posibilidad de medir el desempeño académico e investigativo de cada centro de estudios, para determinar en qué lugar se encuentra tu preferido con respecto a otros en todo el mundo. Asimismo, te proporciona otras opciones educativas que quizás no habías considerado o ni siquiera conocías; y que seguramente te abrirán las puertas en el campo profesional, gracias a su prestigio y reconocimiento.

  1. Perspectivas profesionales:

Cada universidad está capacitada para proveer estadísticas acerca de las tasas de empleo de sus egresados, que pueden ser muy útiles para ti. Puedes determinar cuáles son las casas de estudio preferidas por los empleadores, así como también en dónde son mejor preparados los estudiantes para enfrentar el mundo real. Mientras más alta sea la tasa de empleo, mayor debe ser el reconocimiento académico, el desempeño y el posicionamiento de la universidad.

  1. Alojamiento:

Cuando debes decidir dónde vivir mientras estudias, cuentas con algunas opciones: Una residencia estudiantil dentro del campus, quedarte en una casa de familia o con amigos, alquilar un apartamento o compartir una habitación. Muchas universidades cuentan con un departamento de orientación para estudiantes internacionales, donde te darán toda la información necesaria para comparar las alternativas disponibles y sus respectivos costos.

  1. Facultad:

Conoce todo lo referente a la Escuela o Facultad a la que pertenece la carrera que deseas estudiar. Evalúa sus calificaciones, publicaciones, investigaciones y experiencia. Puedes contactar a algún consejero estudiantil, quien seguramente te ayudará a aclarar dudas y conocer de primera mano todo lo relacionado con el programa académico.

  1. Instalaciones:

Es una buena idea hacer una investigación sobre la ubicación del campus, las facilidades disponibles en la universidad y cómo es la vida estudiantil. Esto te permitirá imaginar cómo será tu experiencia cuando estés estudiando: qué tipo de gente te gustaría conocer y dónde se encuentran los laboratorios, cafeterías, gimnasios, restaurantes y bibliotecas.

  1. Reseñas estudiantiles:

Leer las opiniones de los alumnos de la universidad es una forma efectiva de saber si la opción educativa que escogiste es la más adecuada para ti, pues se trata del punto de vista de un estudiante que ya está adentro del sistema y que quizás puede abordar temas a los que no les diste mayor importancia. Además, el consejo de otro estudiante es una valiosa herramienta que podrás utilizar a lo largo de la carrera.

  1. Día de Puertas Abiertas:

La mayoría de las instituciones educativas dedican jornadas completas al año, para que sus futuros estudiantes puedan visitar el campus y conocer de primera mano cómo será su vida universitaria. Si tienes la posibilidad de asistir, no pierdas la oportunidad; pues seguramente después de vivir esta experiencia, sabrás con certeza cuál será tu decisión final.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.