Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Experiencia presentando el examen TOEFL

2204

Roma Lishchenko, estudiante proveniente de Ukrania, comparte su vivencia al realizar el examen TOEFL. Ahora se encuentra a bordo de un nuevo viaje en la Universidad Aachen, en Alemania; donde cursa un Postgrado en Ingeniería Biomédica.

 

P. ¿Por qué hiciste el examen TOEFL y cuál fue el resultado obtenido?

El Certificado TOEFL era uno de los requisitos exigidos en la universidad que escogí. Apliqué para un Programa de Maestría en Biotecnología en Alemania. Obtuve 81 puntos, cantidad suficiente para mis estudios.

 

P. ¿Tuviste la opción de elegir entre diferentes tipos de exámenes de inglés? Si tu respuesta es afirmativa, por qué escogiste el TOEFL

Efectivamente, la institución educativa que seleccioné acepta varios certificados de inglés reconocidos internacionalmente (como IELTS, CAE, etc.). Preferí el TOEFL porque ya contaba con todos los materiales de revisión necesarios, suministrados por un par de amigos que aprobaron la prueba de forma satisfactoria. Además, en Ukrania se realizan sesiones de revisión de TOEFL IBT con frecuencia, en comparación con IELTS; lo que me permitió optar por la fecha más conveniente para tomar la prueba. 

 

P. ¿Cuánto tiempo duró la preparación para el examen?

Estuve alrededor de 4 meses tomando sesiones relativamente irregulares para prepararme para la prueba. Todo depende del nivel de inglés que posea cada persona. Por ejemplo, un amigo obtuvo el mismo resultado que yo, y sólo revisó los materiales didácticos 3 semanas antes.

 

P. ¿Qué métodos de preparación usaste, y cuál crees que fue el más efectivo?

Utilicé material impreso y recursos en línea. No podría determinar cuál de los dos fue el mejor, pero sí me atrevo a asegurar que las pruebas de ensayo disponibles en Internet son fabulosas, pues te permiten completar exámenes simulados en formato TOEFL. Me permitieron identificar mis debilidades, para trabajar en ellas y mejorarlas; así como también manejar mi tiempo de forma más efectiva.

Durante mi período de preparación, traté de aprovechar cualquier momento libre. Cuando iba en el transporte público, escuchaba BBC podcasts o leía revistas científicas en inglés.

 

P. ¿Cuál parte del examen fue la más difícil, y cómo la superaste?

Como es bien sabido, la prueba TOEFL incluye cuatro tareas: Leer, conversar, escuchar y escribir. Esta última fue la más complicada para mí, porque hacer un ensayo bajo la presión del tiempo no sólo requiere un fuerte dominio del lenguaje, sino también conocimiento y habilidad. Superé la prueba gracias a unas técnicas para escribir ensayos que había leído, y que diariamente practicaba. Escribí docenas de ellos, hasta adquirir la confianza necesaria para producir un ensayo bien estructurado, con el límite estipulado de palabras y de tiempo.

 

P. ¿Cuánto tiempo esperaste por los resultados?

Mi resultado estuvo disponible en Internet diez días después de presentar la prueba.

 

P. ¿Qué recomendación le darías a otros estudiantes que estén pensando en realizar el examen TOEFL?

Prepárense para un trabajo sistemático.

 

Información adicional:

Página Web official del TOEFL

Universidades y escuelas que ofrecen cursos TOEFL

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.