Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Estudiar en los campus universitarios de Argentina

Universidades argentinas
831

Estudiantes y egresados de universidades argentinas cuentan en primera persona cómo viven su trayecto académico en los campus de algunas de las principales casas de estudio del país

 

Gran parte de las universidades en Argentina cuentan con Campus en los que reúnen gran parte de su oferta académica, pero que, a la vez, ofrecen una experiencia diferente que influye en las trayectorias educativas de sus estudiantes. En este artículo, se busca ofrecer algunas descripciones de los campus, en palabras de estudiantes de diferentes carreras.

 

“Un espacio para socializar”

 

Carolina Gruffat, alumna de la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, señala que disfruta de los diversos espacios de socialización por fuera de las clases, en los que podía charlar con otros colegas y profesores. También de la biblioteca de la casa de estudios, que tiene acceso a una variedad de libros y publicaciones digitales de renombre internacional, lo que resulta motivador en su recorrido académico.

 

“La maestría está integrada por profesores e investigadores destacados y con una excelente disposición para responder o dar sugerencias ante distintas inquietudes (los espacios además favorecen esos intercambios). Las propuestas de las materias tenían diversos enfoques sobre problemas comunes; y el cronograma de las clases estaba pensado para potenciar las conexiones entre materias, evitando superposiciones o repeticiones de temas”, explicó.

 

También resaltó que su curso estaba integrado por colegas que provenían de distinta formación y eso fue muy enriquecedor. Incluso quienes venían del campo educativo pertenecían a distintos ámbitos y niveles, lo que hacía que las opiniones e intercambios fueran variados y desafiantes. “Vale la pena destacar también que la maestría cuenta con un sólido sistema de becas con distinto nivel de cobertura, que se otorgan en función del mérito y las necesidades económicas”, concluyó.

 

“La ciudad universitaria”

 

Por otra parte, Matías Robespierre, alumno de Diseño Gráfico de la Universidad de Buenos Aires, contó cómo es cursar en el predio de Ciudad Universitaria, en el que se encuentran las facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y también la de Ciencias Exactas y Naturales. Tras haber cursado en otras universidades, Robespierre señala que el clima de Ciudad Universitaria es distinto al de todas las facultades que recorrió, incluyendo otras facultades de UBA. “Es propiamente una ciudad, con miles de estudiantes de acá para allá, corriendo para llegar con las entregas, haciendo las filas para los locales de impresión, tirados en las mesas y los pisos de los pasillos haciendo maquetas, recortando láminas, pegando papeles, lo que sea”, ilustró. 

 

Asimismo, afirmó que al estar lleno de gente que estudia lo que quiere, gente que le apasiona su trabajo y se siente motivada, uno se contagia con ese espíritu. “Es toda gente en una misma frecuencia, chocándose en los pasillos, riéndose. Es un lindo clima”.

 

La Universidad de Buenos Aires, está ubicada entre las más importantes de Argentina y fue incluida en diferentes rankings mundiales, pero también es una universidad pública. “Elegí esta facultad por dos motivos, en principio por el prestigio que tiene la UBA a la hora de otorgar títulos, que podría llegar a mejorar tu salida laboral, y porque hoy en día poder mantener una universidad privada es un lujo que no muchas personas se pueden dar”.

 

“Un campus abierto”

 

Otra de las universidades que cuenta con un campus más reciente pero consolidado en la calidad académica que ofrece para la formación de ingenieros, es la Universidad Tecnológica Nacional. La UTN posee sedes en diferentes provincias abarcando casi todo el territorio nacional. Hernán Sacco, Ingeniero Civil recibido en la Facultad Regional Buenos Aires, destacó que el campus porteño aglomera todas las carreras y laboratorios en un solo lugar.


“Particularmente, se disfruta mucho que el lugar sea abierto. El lugar es tranquilo y no hay tantos ruidos y distracciones del exterior que puedan llegar a interferir en el momento de estar estudiando. Cuando uno sale a los recesos puede relajarse y disfrutar de los parques, junto a sus compañeros”, destacó.

 
Si bien Sacco afirma que la ubicación del campus en la Ciudad no es la mejor, tiene buena accesibilidad y se han realizado modificaciones en los recorridos de los buses urbanos para que pasen por la entrada al predio. A la UTN aún le falta migrar algunas dependencias administrativas al campus, razón por la cual muchas veces se dificulta la realización de algunos trámites dentro del campus.

 

“Todos los servicios a la mano”

 

Por último, Rocío del Cielo Barros, Psicóloga de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó que lo más interesante de estudiar en el campus de la UNC es tener abierta la posibilidad de contacto con estudiantes de otras carreras. Además, el campus dispone de una organización de servicios a estudiantes como fotocopiadoras, bares, entre otras, que se nuclean en el mismo lugar por el hecho de que todas las facultades se encuentran en ese espacio.

 

“Otra de las características positivas del campus es disponer de un espacio amplio al aire libre en el cual se organizan eventos diurnos y nocturnos como peñas y una fiesta denominada `El bosquecito`, donde hay música, el acceso es ilimitado y se puede participar en actividades de otras facultades sin tener problemas de distancia y tiempo”, subrayó.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Universidades argentinas

Director y Fundador de Sobre Tiza. Periodista especializado en Educación, Inclusión Digital e Innovación Educativa. Desarrollador de contenidos digitales educativos. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, especialización en Comunicación y Procesos Educativos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.