Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Escoger un programa de estudios: Puntos básicos

PROGRAMA EDUCATIVO
637

Como se puede ver en nuestro sitio, hay una gran cantidad de cursos para elegir. Tal vez resulte difícil decidir qué estudiar, ya que no sólo se trata de elegir el camino correcto, sino determinar si cuentas con el tiempo y el dinero para hacer una carrera en la cual depositar tus esperanzas para el futuro.

 

Para simplificar las cosas, hemos desarrollado 5 preguntas que al contestarlas aclararás muchas dudas. Esperemos que después de este breve cuestionario, tengas una mejor idea de lo que debes estudiar...

 

1. ¿En qué soy bueno y en qué soy pésimo?

Un curso de licenciatura tiene una duración de tres a cuatro años, ¡mucho tiempo de dedicación para algo que no te gusta, sobre todo en un nivel más intenso!

 

En primer lugar, piensa en la materia que más disfrutaste en la escuela. De hecho, puedes mejorar tu aplicación a un curso relacionado con dicha área si adjuntas una carta de referencia que refleje tus fortalezas académicas actuales o probadas. Por ejemplo, si fuiste un estudiante de ciencias estelar en secundaria, asegurarás tu aceptación para un curso de física en una universidad en el extranjero si tu profesor de ciencias puede recomendarte o hablar sobre el trabajo que llevaste a cabo en su clase. Es probable que mantengas una buena relación con los profesores cuyas clases te gustaron.

 

Alternativamente, decide si quieres estudiar a nivel universitario o técnico, para hacer que tu lista de opciones sea concisa y menos abrumadora.

 

2. ¿Qué calificaciones académicas has obtenido?

Quizás ya tengas una idea del campo de estudio que te interesa y a qué te quieres dedicar profesionalmente, pues si cuentas con algún título de pregrado ya posees conocimientos y habilidades en ciertas áreas. Sin embargo, sería bueno buscar qué calificaciones tienes (o vas a recibir) para saber si eres elegible para determinado curso. Hazlo al menos dos años antes de comenzar tus estudios en el extranjero, por si necesitas tomar clases adicionales para satisfacer los requerimientos de la universidad.  

 

3. ¿Cuáles son tus intereses?

Si no puedes pensar en un área de estudio en la que seas especialmente fuerte o que te interese profundizar en la universidad, dirige tu objetivo hacia un sector no académico.

 

Es probable que usted es mucho más apasionado de estos, pero que ni siquiera ha pensado que podría estudiar un curso relacionado con estos (o seguir una carrera en esta área).

 

Constantemente se desarrollan nuevos cursos para preparar el talento necesario para las industrias en crecimiento, como la animación o diseño de juegos por computadora. Proyectos, eventos y conocimientos relacionados con estos intereses pueden garantizar tu ingreso a la universidad, pues demuestran tu pasión por dichos campos y tu interés por hacer carrera en alguno de ellos. ¿Admiras a un cantante, escritor, actor…? Investiga qué/dónde estudió para hacerte una idea de cursos específicos para estudiar (esa persona incluso puede patrocinar una beca en una universidad particular).

 

Echa un vistazo a nuestro artículo sobre los “10 mejores empleos para la generación Y”, para que te inspires y conozcas diversos puestos de trabajo que han surgido en los últimos años.

 

4. ¿Qué quiero lograr con mi carrera?

Tal vez ya sepas con certeza lo que quieres hacer, lo que facilita la selección del curso, sobre todo si deseas ser médico o abogado. Revisa nuestra sección de artículos para ver si ya hemos escrito acerca de tu sueño académico y cómo hacerlo realidad.

 

En otros casos, puede haber varias rutas hacia tu meta, algunas de las cuales permiten estudiar algo diferente antes de hacer una transferencia. Habla con los que ya están trabajando en el área para ver cómo llegaron a donde están ahora, incluyendo qué curso tomaron (o incluso lo que desearían haber estudiado).

 

5. ¿Qué es lo que hay?

Sólo hay una manera de averiguarlo: ¡Buscar y mirar! La escuela puede ser bastante limitante en cuanto a qué se puede estudiar, pues por lo general se reduce a menos de 20 temas principales, como Inglés, Matemáticas, etc. Sin embargo, a nivel de la educación superior, es posible que te sorprendas al descubrir que todo un curso gira en torno a una materia que sólo viste brevemente en secundaria (o un curso que expanda tus intereses).

 

Echa un vistazo en nuestro sitio utilizando la barra de búsqueda flotante en la parte superior, o revisa los artículos para ver si hemos escrito acerca de un posible curso o carrera que te interese. 

 

Lee:

“¿Cómo escoger mi destino de estudios?”

“Tips y estrategias para encontrar y aplicar a una universidad”

“Opciones de alojamiento para estudiar en el extranjero” 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

PROGRAMA EDUCATIVO

Hotcourses Editor is the mysterious, faceless force made up of all our different contributors over the years. From masters in their field to top notch journos, take a peek at some of the talent we’ve had the pleasure of working with.