Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Documentos esenciales que debes tener si quieres estudiar en el extranjero

1623

Como estudiante internacional, aprenderás que no puedes dar nada por hecho hasta que demuestres que eres quien dices ser. Sobre todo en países donde las políticas de inmigración y seguridad son de gran importancia, pues tendrás que llevar a cabo largos procedimientos que implican montones de papeles y tiempo de espera.

 

Originales vs. copias

Sin embargo, puedes facilitar las cosas si posees una carpeta con los documentos importantes adentro. No sólo será beneficioso durante la etapa de solicitud de admisión, sino también en todo el camino hasta la graduación (y luego si deseas seguir estudios superiores). Las copias certificadas y transcripciones suelen ser las más adecuadas a la hora de hacer trámites, pero quizás no te sientas cómoda llevándolas contigo a otro país; así que puedes sacar copias y dejar los originales en casa. En caso de necesitarlos, pueden enviártelos por correo.

 

Almacenamiento

Mantén la carpeta organizada, para que encuentres lo que requieras al instante. Es frustrante no hallar papeles a la hora de alguna emergencia. Además, indícales a tus padres dónde dejarás los originales, en caso de que deban enviártelos.

 

Almacenamiento en línea/electrónico

De ser posible, digitaliza tus documentos y guárdalos en la computadora, y procura hacer un respaldo en la nube (la aplicación Dropbox es gratuita). De esta manera, podrás enviarlos por correo e imprimir las copias que desees. No dejes la carpeta a la vista en el escritorio, ni le coloques un nombre obvio como “información confidencial”; pues podría caer en las manos equivocadas.

 

Lista de documentos esenciales

 

  • Documento de viaje (pasaporte)

Lo necesitarás para viajar a tu destino de estudios, así como también para solicitar una visa estudiantil. Es considerada la mejor forma de identificación personal, y luce prácticamente igual en todo el mundo (en comparación con la licencia de conducir, que varía de país en país y suele ser objeto de falsificaciones). De hecho es usado como carnet de identidad para ingresar en bares, situación riesgosa en caso de beber mucho y perderlo. Sácale una copia y guarda el original en un sitio seguro dentro de tu habitación. Anota el número de dicho documento, y haz fotografías de cada página con tu teléfono móvil; en caso de tener que reportar su pérdida en la embajada.

 

  • Certificado de nacimiento

Se trata de otro documento clave que prueba quién eres, y su pérdida es casi imposible sobre todo si tienes la suerte de tener padres organizados que lo guardan cuidadosamente en casa. En países como Reino Unido, es posible solicitar una copia a través de una página Web gubernamental (suelen cobrar una tarifa por dicho servicio).

 

  • Certificado médico

Algunas naciones exigen pruebas médicas antes de permitir el ingreso de estudiantes internacionales, como medida para prevenir epidemias; tal y como ocurre con el despistaje de tuberculosis en Nueva Zelanda. Es recomendable realizarse un chequeo completo antes de viajar, para atender cualquier problema (de ser necesario). Lleva copias de tu certificado de salud y de los exámenes realizados, así como una lista de los medicamentos que tomas o has tomado y reportes de alergias y enfermedades padecidas.

 

Es necesaria para entrar a tu destino de estudios. El proceso de solicitud varía de acuerdo con cada país, pero es recomendable hacerlo lo más pronto posible, desde el mismo momento que es recibida una oferta de la universidad. De nuevo, te sugiero sacarle copia para utilizarla para reportar la pérdida o robo de la original.

 

  • Fotografías tamaño pasaporte

Siempre es útil guardar unas cuantas en un lugar seguro, pues podría ser costoso sacar unas en un foto estudio.

 

  • Confirmación de oferta

La carta original de aceptación emitida por la universidad, la necesitarás para solicitar la visa estudiantil y cualquier beca. Quizás constituya una prueba para tus padres de tu gran inteligencia, pero llévatela contigo y déjales una copia.

 

  • Certificaciones académicas

Durante toda tu escolaridad, intenta preservar los resultados y calificaciones en orden cronológico. Si no están en inglés, deberás traducirlas con un traductor acreditado; para que el personal de admisión pueda juzgar si posees las notas necesarias para ingresar a la universidad. Conserva también los reconocimientos obtenidos en actividades extracurriculares.

 

  • Resultados de exámenes

Muchos estudiantes internacionales tienen que presentar pruebas como parte de la solicitud de admisión, sobre todo en el caso de que el inglés no sea su primera lengua (los más conocidos son el IELTS y el TOEFL). Asimismo, para algunas carreras son aplicados exámenes de admisión que demuestren las aptitudes y conocimientos del candidato. Cuando recibas los resultados, sácale copia.

 

  • Evidencia financiera

Cuando solicitas una visa estudiantil o ayuda económica, debes probar la situación actual de tus finanzas (que cuentas con el dinero suficiente para cubrir todos o gran parte de tus estudios), a través de copias de tus estados de cuenta bancarios. Quizás interroguen a tus padres, si figuran como tus patrocinadores en la solicitud. Asimismo, si haces algún pago por concepto de solicitud de visa, guarda el recibo.

 

  • Confirmación de beca o ayuda financiera

Si eres el afortunado ganador de una beca o apoyo económico, guarda la carta de confirmación. La misma debe especificar el monto que recibirás, la forma de pago y todos los detalles relacionados.

 

  • Referencias

Cualquier referencia escrita para empleadores o solicitudes para estudios superiores debes guardarlas de forma impecable, en caso de que tengas que mostrarlas en entrevistas personales. Puedes hacer varias copias de calidad, así como también pedir una versión electrónica a la persona que te la hizo, para conservarla en caso de que te la pidan digitalizada. Cada diez meses confirma los datos de contacto.

 

Información adicional:

Aspectos a tomar en cuenta sobre las pruebas de admisión en el exterior

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...