Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Consejos para obtener la máxima calificación al escribir un ensayo grandioso en un examen final.

como obtener la máxima nota al escribir un ensayo
2718

La vida universitaria se puede dividir en diferentes partes: la parte del aprendizaje y la parte de la diversión. Cuando estás en la parte del aprendizaje o del estudio lo más seguro es que tengas que escribir ensayos para tus materias.

 

Escribir ensayos para exámenes finales es una parte fundamental en la carrera académica pero escribir un “buen” ensayo estará “bien” porque probablemente pasarás la materia con una calificación decente sin embargo escribir un “gran” ensayo es lo que te llevará a obtener las máximas calificaciones como todo un magna cum laude. Sabemos que escribir requiere habilidades pero estas pueden aprenderse y reforzarse con la práctica. Lo que algunos olvidan es que detrás de un gran ensayo hay una ejemplar preparación, incluso antes de escribir la primera palabra en esa hoja en blanco. Si quieres destacarte en escribir esas palabras, es hora de aprender algunas vitales técnicas de escritura.

 

Para comenzar en el camino correcto es importante que entiendas qué es lo que se está preguntando en el ensayo. Usualmente, las preguntas de los ensayos incluyen instrucciones o directrices que debes leer con cuidado para construir la respuesta más precisa posible, A veces estas preguntas pueden referirse a comparar diferentes obras, trabajos, situaciones; otra pregunta favorita es la de demarcar y explicar algo. Esto tiende a ser lo mismo que clasificar el tema y resaltar sus características más importantes. Cualquiera que sea la pregunta, es muy importante que la entiendas. En ocasiones puede ser de mucha ayuda usar estas tres preguntas claves:

 

  • Primero, ¿qué es lo que debes hacer? (cuáles son las instrucciones).
  • Segundo, ¿de qué debes escribir? (tema, tópico)
  • Tercero, ¿cómo harás para encontrar la información necesaria para realizarlo o de dónde debes sacar los contenidos para escribir el ensayo?

 

Trata de responder esas tres preguntas al comienzo de tu ensayo para empezar con buen pie. Igualmente, si antes de comenzar tienes alguna duda importante aprovecha y consulta con tu profesor sin pena, tu ensayo lo agradecerá.

 

Ahora, antes de que comiences a escribir, hay aún trabajo de preparación que debes hacer y este comienza por la búsqueda de información. Hay demasiada de ella allá afuera y si no tienes claro de qué va todo, puedes perder mucho tiempo leyendo el material incorrecto. Por eso se recomienda hacer una “estrategia de búsqueda”: piensa cuáles recursos o fuentes serán relevantes y podrán darte la mejor y más precisa información del tema. Luego, identifica individualmente las fuentes, por ejemplo: ¿usarás algún libro, revista, alguna página web específica?

 

Si tienes éxito, al final de esta etapa tendrás en tu manos un buen material con el que trabajar. Entonces, ya en esta estapa una buena organización es la mayor clave, ya que pagará dividendos cuando toque el momento de escribir. Expertos de “UK Essays” recomiendan crear un documento con todas las fuentes organizadas, una manera podría ser en bloques: introducción y su evidencia; luego estadísticas  como informaciones relevantes de otra sección, información para comprobar o refutar una idea y así. Esto te ayudará a dibujar un boceto en crudo dentro de tu “plan de ensayo”.

 

Aunque, antes de llegar a esa etapa, asegúrate de haber diseccionado con cuidado tus informaciones y haber desarrollado tus ideas. Algunos usan el “mapa mental” o “mapa conceptual” para hilar sus ideas e informaciones y así generar una sólida estructura sobre la que escribir; cualquiera que sea el método que escojas para organizar tus ideas y la información, la “tormenta de ideas” puede arrojar ángulos interesantes que puedes incluir al momento de planificar tu ensayo,

 

Tener un plan es absolutamente vital para la escritura académica, no solo porque es una ayuda a la estructuración de todo sino también para ti, el escritor. El plan ayuda a articular argumentos mientras llevas el flujo de la escritura. Y esto no solo se aplica para ensayos de trabajos o asignaciones sino también para los ensayos a modo de exámenes. Tómate cinco minutos para leer y planear al comienzo de la prueba, antes de colocar tu lápiz al papel. Esto ayudará a no quedarte con cosas que decir o responder mal la pregunta sino que también calmará tus nervios.

 

La estructura básica de un ensayo está compuesta usualmente por el inicio, medio y final de una idea; o introducción, desarrollo y conclusión. Regresa a la pregunta inicial, piensa qué se te está pidiendo; luego ve las fuentes y finalmente planea tu gran ensayo.

 

Ahora que ya sabes esto, ¿qué tal ponerlo en práctica en alguna universidad que el extranjero te ofrece? Navega en el vasto directorio educativo de Hotcourses o síguenos por Twitter y Facebook  para estar al día con becas, oportunidades educativas o noticias relevantes para tu desarrollo académico.

 

¡Qué comience la aventura!

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

como obtener la máxima nota al escribir un ensayo

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...