Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Consejos para mantenerte enfocado en la Universidad

consejos para estudiar y obtener buenas calificaciones
697

Ya pronto se acabarán los semestres y para algunos ya viene el verano y las vacaciones; por lo que es normal que con tantos planes por venir se haga difícil mantener el foco en los estudios o materias ¿y es que cómo se supone que un estudiante se mantenga enfocado si hay planes de diversión por venir? Puede que no sea fácil pero hay algunas maneras de mantenerte concentrado en tus estudios –y no perder tu record académico e incluso alguna beca-:

 

  • Proponte una meta

 

A veces la mejor manera de mantenerte concentrado es poner tu mira en exactamente qué debes hacer. ¿Debes entregar cinco asignaciones en la semana?, asígnale a cada una una meta separada. Haz una lista de metas y comienza desde allí. Desglosar cada tarea en subtareas ayudará a tu concentración evitando quedar abrumado por el total de actividades a completar.

 

  • Desconecta el internet

 

En serio. Los estudiantes pasan mucho tiempo navegando en internet sin propósito especial más que el de distracción. Solo úsalo restringidamente si necesitas buscar referencias, traducir o buscar algo específico de tu estudio. Desconéctalo, respira profundamente y deja que tu concentración regrese. Quizás sea muy difícil desconectar el internet por varias horas de una sola vez, así que comienza poco a poco: si te toca leer, desconecta el internet por media hora y luego súbelo a una hora. Sin la tentación de la distracción lograrás completar las tareas y se te hará más sencillo.

 

  • Toma descansos

 

Usa un timer o dile a un amigo que mantenga el ojo en el tiempo y asigna intervalos de descansos. Tómate una pausa durante el período de estudio ya que ayudarás al cerebro a manejar lo que se ha aprendido en esa sesión académica. Los descansos también sirven como una herramienta motivacional: ellos son el premio cuando una tarea es completada. A la vez con los descansos previenes que tu cerebro entre en un estado de sobrecarga o “burnout”, ayudando a que puedas completar más trabajos que quienes deciden tomar la ruta de las intensas noches de estudios.

 

  • Hazle seguimiento a tu progreso

Haz una lista, calendario, hoja de cálculo o lo que sea que te ayude a mantener un seguimiento visual de tu progreso. ¿Por qué? Porque la mejor parte del seguimiento es cuando puedes tachar las tareas de esa lista. Esto tendrá un efecto psicológico: te sentirás realizado, motivado a continuar e incluso podrás mostrarle a los demás cómo va tu desempeño estudiantil, por si lo preguntan -¿qué tal si le muestras a tus padres que en poco tiempo has barrido toda tu lista de actividades?-.

 

Lo que es importante entender es que crear hábitos de estudio te beneficiarán por el resto del semestre, incluso si eres un estudiante de verano, estos consejos ayudarán a remendar tu estilo de estudio. Nunca es tarde para comenzar a hacer las cosas de un modo diferente y que ayuden a resaltar tu currículo académico. Además que si estudias en el extranjero, vale aprovechar al máximo la oportunidad.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

consejos para estudiar y obtener buenas calificaciones

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...