Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Consejos para escoger sabiamente una carrera universitaria

sugerencias para escoger tu profesión académica
1192

No entres en pánico si acabas de terminar tus estudios de secundaria y no sabes qué carrera universitaria escoger. Hoy en día, es muy común que los jóvenes se sientan presionados no sólo para lograr excelentes calificaciones; sino también para ingresar en determinada escuela que sus padres o amigos consideran la mejor para su futuro profesional, sin tomar en cuenta sus deseos y aspiraciones. Ambas situaciones generan frustración y confusión.

 

Nuestro consejo es que no te dejes llevar por ninguna guía práctica o por comentarios de terceros. Escucha tu corazón, y sigue tu pasión y tus instintos:

 

Sé ambicioso

Durante una entrevista, Neil Amstrong aseguró que cuando era niño se sentía fascinado con el mundo de la Aviación; y siendo aún estudiante de una escuela elemental, tomó la decisión de dedicarse a algo relacionado con ese campo cuando fuese mayor. Muchas personas desechan sus sueños, sin considerar que los sueños son las semillas de esperanza de la realidad. Piensa en grande. Ambiciona. Aunque suene ridículo, no ocasiona daño alguno soñar.

 

¿No tienes idea de lo que deseas ser? No hay problema

¿Eres adicto a las compras? ¿Posees un don para combinar prendas de vestir? ¿Amas viajar? ¿Crees que es imposible hallar un empleo que combine esas tres aptitudes? Pues conozco a una persona que vive en Londres y es un Comprador de Modas, es decir, se dedica a comercializar artículos de última moda que detecta en Paris, Corea y Japón. 

Nada es imposible. El truco está en hablar con la gente, personas con distintas profesiones o aquellos que consideras interesantes por sus excitantes estilos de vida. Síguelos en Twitter y Facebook. Investiga qué los motiva, sobre todo si sientes la misma adrenalina. No permitas que te limiten los asesores o consejeros estudiantiles.

 

Pasantías y voluntariados

Una vez que identifiques la carrera que quieres seguir o tengas una vaga idea acerca de la profesión que te gustaría ejercer, busca opciones de pasantías y/o trabajos de voluntario. No es necesario que estés inscrito en la universidad para hacerlo, ya que muchas compañías y organizaciones contratan estudiantes de secundaria a partir de los 14 años. Lo único que requieres es ser entusiasta y emprendedor. Si tu sueño es ser Veterinario, revisa si a los profesionales en dicha especialidad de tu localidad les urge contar con un par de manos extra para limpiar las perreras.

 

No es el fin del mundo

No te preocupes si aún estás inseguro de lo que deseas hacer en el futuro. Pon manos a la obra y revisa guías prácticas, o lee las historias exitosas que te ofrecemos en Hotcourses América Latina para obtener inspiración.

 

Enlaces y artículos recomendados:

Catálogos de oferta académica en el extranjero

5 preguntas que debes hacerte al seleccionar tu institución educativa en el extranjero

Lee comentarios de estudiantes internacionales

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

sugerencias para escoger tu profesión académica

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...