Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Conoce las mejores universidades para estudiar Periodismo

Libertad de prensa
15371

Desde 1993, y por iniciativa de los países miembros de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa;  con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que el ejercicio del periodismo de forma libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

 

En Hotcourses Latinoamérica queremos rendir un homenaje a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar y promover el libre flujo de la información. En este oportunidad queremos dar a conocer las mejores escuelas de Periodismo del mundo.

 

El oficio de escribir… y algo más

Como todas las formas de escritura, el Periodismo es un arte que se aprende mejor en los recintos sagrados de las escuelas de Comunicación Social. Hay numerosas habilidades, teorías y técnicas que intervienen en el trabajo de un periodista profesional, y los estudiantes reciben entrenamiento riguroso por parte de valiosos miembros de la industria de los medios que los prepara para tener éxito.

 

En la actualidad, los principales cursos de Periodismo en el mundo están experimentando un cambio importante, sobre todo en la transición de sus programas de impresión a plataformas digitales multimedia, que sirven igualmente para informar y contar historias. El alumnado no sólo tiene la oportunidad de adquirir excelentes habilidades para la escritura, sino también para la fotografía, videografía y desarrollo de sitios web. Dichas destrezas pueden traducirse en un número indefinido de campos laborales, dado que un periodista cuenta con muchas oportunidades para desarrollar sus propios proyectos creativos o aprovechar sus amplios conocimientos en puestos de trabajo interesantes.

 

Con el boom de las redes sociales, han surgido argumentos que aseguran que ahora escribir es una profesión más accesible a la población en general; pero lo cierto es que ahora más que nunca existe la necesidad de profesionales calificados y expertos en la industria periodística. En un mundo donde la información falsa e inexacta puede propagarse rápidamente a través de Internet, sólo los periodistas tienen la capacidad de llegar a la verdad de una historia. En las escuelas de Periodismo, los estudiantes aprenden sobre ética periodística, leyes de medios, verificación de las fuentes y muchas otras habilidades que necesitan para informar de manera justa y precisa.

 

La élite de las escuelas de Periodismo

El valor de la red académica y profesional en las escuelas de Periodismo es incalculable, pues se trata de un campo cada vez más competitivo donde cada individuo depende de su reputación y de quién conoce. La mayoría de los profesores cuentan con una amplia experiencia de trabajo en los medios de comunicación y pueden ayudar a los estudiantes a conectar con profesionales de alto nivel, o apoyarlos en su búsqueda de empleo y pasantías. Estudiar en una escuela de periodismo prominente no sólo brinda una perspectiva global del oficio, sino también la posibilidad de practicar y ejercer en países donde existe la libertad de prensa. Estas son las mejores:

 

UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA

Se ha consolidado como una institución de educación superior que hace hincapié en la ética, la excelencia, la investigación racional y la conciencia social. Sus programas de Pregrado y Postgrado han obtenido numerosos reconocimientos, como por ejemplo “Mejor Enseñanza y Satisfacción Estudiantil” en los Premios Nacionales Ossie 2011.

 

UNIVERSIDAD PARA LAS ARTES CREATIVAS, REINO UNIDO

Los egresados de Periodismo de esta casa de estudios son conocidos por trabajar en periódicos importantes, revistas y otros medios de comunicación; en los que participan en misiones emocionantes y desafiantes. Además, gozan de un alto índice de empleabilidad y se ubican entre los 10 primeros en los rankings de empleo de recién graduados en Gran Bretaña.

 

ESCUELA DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD BAUTISTA DE HONG KONG

Fundada en 1968 como Departamento de Comunicación, la Escuela de Comunicación de la Universidad Bautista de Hong Kong fue establecida en 1991. Hoy en día, cuenta con tres departamentos: Academia de Cine, Departamento de Ciencias de la Comunicación y Departamento de Periodismo, que reúne a cerca de 1.000 estudiantes cada año de toda la región. La influencia de la escuela se demuestra por el hecho de que muchos de sus primeros egresados ocupan puestos de responsabilidad dentro de la industria de los medios de comunicación de Hong Kong. Su popularidad y prestigio se fundamenta en los principios de la originalidad, la innovación y el equilibrio. Esta es la única unidad académica en Hong Kong que ofrece una gama completa de programas de Comunicación de Pregrado y Postgrado.


 

CENTRO DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE KENT, REINO UNIDO
Esta institución dirige un programa de Periodismo estelar, a través del cual los estudiantes aprenden las teorías y mejores prácticas del comercio con la promesa de ser empleados inmediatamente después de la graduación. Reciben entrenamiento en narración multimedia, lo que les proporciona las habilidades esenciales en esta era digital en constante cambio.

 

 

ESCUELA DE PERIODISMO MEDILL DE LA UNIVERSIDAD NORTHWESTERN, ESTADOS UNIDOS
Se trata de una de las escuelas de periodismo de alto rango en Estados Unidos, y ofrece una mezcla de programas de Pregrado y Postgrado que producen consistentemente algunos de los periodistas más calificados y competitivos del mundo. En menos de un siglo de funcionamiento, la escuela ha graduado cerca de 40 ganadores del Premio Pulitzer, y alienta a los estudiantes actuales para perseguir el mismo nivel de excelencia. Su profesorado de tiempo completo está conformado por profesionales con amplia experiencia en la industria, muchos pertenecientes a la comunidad periodística de Chicago, especializados en información, fotografía, videografía, narrativa de no ficción, edición de revistas, diseño de páginas Web y mucho más.

 

ESCUELA DE COMUNICACIÓN Y PERIODISMO ANNENBERG DE LA UNIVERSIDAD DE SOUTHERN CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS

Esta prestigiosa academia es una de las escuelas de Periodismo más respetadas en Estados Unidos y el mundo. Sus graduados tienen una inmensa cantidad de recursos a su alcance, gracias a la red de profesionales de la escuela, como centros y programas de investigación.

 

ESCUELA DE POSTGRADO DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS

Una casa de estudios de la Ivy League con siglos de tradición, ganadora de algunos de los premios más prestigiosos del mundo del Periodismo, constituye un imán para periodistas de todo el mundo interesados en obtener una credencial allí.

 

 

ESCUELA DE PERIODISMO E.W. SCRIPPS DE LA UNIVERSIDAD DE OHIO, ESTADOS UNIDOS
La ética en el Periodismo es la bandera del estudiantado de esta institución. La escuela está reconocida como una de las mejores en Estados Unidos y demuestra un fuerte compromiso con la promoción de la diversidad y el mantenimiento de las conexiones internacionales sólidas. Aquí los estudiantes aprenden la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa y a trabajar como profesionales competentes y éticos.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Libertad de prensa

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.