Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

¿Cómo escribir una Carta de Presentación o “Personal Statement”?

cómo redactar una carta de exposición de motivos de estudio a la universidad
6551

¿Estás sentado en frente de un documento de Word en blanco? ¿Tienes vacío tu cuaderno en donde anotas tus ideas? O peor aún, ¿lleno de garabatos sin sentido porque no sabes qué es exactamente lo que debes escribir sobre ti?

 

Cuando aplicas para alguna universidad en el extranjero, en la mayoría de los casos te piden una carta de presentación o motivación junto a los demás documentos requeridos, para demostrar si estás calificado a estudiar un curso en particular, más allá de tus simples notas académicas. También, es una oportunidad de presentarte a ti mismo como una persona real y distinta de los otros aspirantes. Mostrarte a ti mismo y destacar tus puntos fuertes puede ser difícil si no estás acostumbrado a escribir acerca de ti en términos abiertamente favorables. Si eres un estudiante de 18 años, probablemente nunca has escrito una carta de presentación, pero tienes que tomar en cuenta que cuando hablas de todas tus cualidades, debe haber un delicado balance para no sonar repetitivo o ego centrista mientras resaltas tus fortalezas.

 

Completa toda la información requerida

 

Puede parecer básico y sencillo, pero es importante llenar toda la información  acerca de ti en la carta; si no lo haces puedes parecer descuidado, ignorante y sin cuidado por los detalles. Desde una perspectiva administrativa, perder los detalles hace las vidas del personal de admisión más complicadas, y ellos son los que tienen tu destino en sus manos. Sólo tienes que parecer lo más favorable que tu puedas sin ellos haberte conocido. Si ellos tienen problemas para procesar tu aplicación es porque tu olvidaste mencionar información importante en la carta, y ellos simplemente podrán poner al lado tu aplicación y pasar a la siguiente de su larga lista de solicitantes.

 

Responde las preguntas que ellos te dan

 

Algunas instituciones  te darán instrucciones o preguntas específicas que ellos quieren que respondas en tu carta de presentación. ¡Escríbelas… y luego vuélvelas a escribir! Subráyalas y no ignores ponerlas en tu carta. La universidad, con estas instrucciones, trata de ayudar a los estudiantes, porque entiende que muchos nunca han hecho esto en ocasiones anteriores. Así que anota lo que ellos quieren de ti y responde todas las preguntas que ellos te solicitan. Revisa tu carta y constantemente pregúntate si estás respondiendo a todo lo que ellos quieren saber de ti. Si no es así, es mejor empezar de nuevo y considerar tu primer escrito como un borrador y una práctica.

 

 

Adhiérete a las normas

 

Si la institución te pide que tu carta de presentación sea escrita a mano, cumple con esta instrucción. La mayoría de las aplicaciones son enviadas electrónicamente, pero hay algunos departamentos que requieren el escrito a mano, para probar tu habilidad de escribir sin una computadora. Al escribir la carta utiliza bolígrafo azul o negro, ya que la universidad podría utilizar maquinas para procesar las admisiones que sólo reconoce esos colores de tinta. Si no estás acostumbrado a escribir a mano, practica antes de hacer la carta.  En cuanto a la presentación, si tienes que mandar la aplicación vía correo, imprímela en una papel de alta calidad, será una manera fácil de resaltar y mostrar que has hecho un esfuerzo extra.

 

¿Por qué este curso?

 

Este es probablemente el aspecto más importante de tu carta de presentación. ¿Por qué ser otorgado con la oportunidad de estudiar un curso en específico? ¿Qué has hecho para prepararte para un nivel de estudio tan intenso? Puedes escribir acerca de tu experiencia laboral, trabajos anteriores o actividades extracurriculares.  Algunas de las áreas y disciplinas pueden ser divididas en cursos muy específicos, cada uno con un enfoque particular.  Además, los profesores que dirigen ello, toman este aspecto seriamente,  y tú deberás demostrar el mismo interés por respeto a ellos.

 

¿Por qué esta universidad?

 

Lee acerca de la institución para que puedas impresionar al personal de admisión con tu capacidad investigativa, la cual puede ser la parte clave para el curso que estás aplicando (por ejemplo: Derecho o Leyes).  De cualquier manera, a ellos les gustará que demuestres que puedes tomar la iniciativa. Sin embargo,  no solo depende de los que puedes encontrar en su página web o en su folleto, ya que todo el mundo pensará en eso y no te diferenciarás de los demás aspirantes. Regístrate en sus boletines de noticias, o empieza a seguir sus medios de comunicación y redes sociales, para que puedas penetrar más en su comunidad y en lo que ellos valoran. Lee acerca de su historia, cómo fue creada la institución y para qué propósito. También, investiga en qué áreas se especializan, qué han hecho los graduados de esa universidad y si tienen algún alumno que te inspire. Hazles saber que ellos son tu primera y más importante opción.

 

 

¿Por qué esa ubicación?

 

¿Es la locación de la universidad particularmente popular o relevante con lo que quieres estudiar? Por ejemplo, los candidatos a estudiar computación querrán hacerlo en Estados Unidos, en  California, cerca de “Silicon Valley” donde los “me gusta” de Facebook fueron creados; o las carreras de Negocios o Business son mayormente estudiadas en Londres, donde están la mayoría de las oficinas de las compañías internacionales.  Puedes mostrar lo apasionado que estás por un área en específica así como la cultura y la historia del lugar en el que quieres estudiar. Esto demostrará tu interés de investigar acerca de la universidad, y de enfatizar más el por qué ellos son la única opción para ti. Ningún personal de admisión quiere convencer a estudiantes para que ingresen en su institución.

 

Tal vez lo más importante, como un estudiante internacional, es que debes demostrar por qué quieres viajar tan lejos para estudiar en una determinada ciudad, ya que no se trata sólo de viajar porque puedes hacerlo, sino de aprender, fuera de clase, de lo que  una determinada locación puedes brindarte y tomar ventaja de esto.

 

 

Demuestra tu conocimiento con humildad

 

Es perfectamente válido demostrar lo que sabes – en cierta manera es de lo que se trata la carta de presentación. Sin embargo, decidir cómo escribir esto es muy importante, para no correr el riesgo de sonar arrogante o aburrido.  Simplemente haz una lista de las cosas que sabes hacer y en lo que eres bueno, y cambia las estructuras de las oraciones para no sonar repetitivo. No tengas miedo en admitir en qué te gustaría mejorar o aprender, dado que no es algo que sea parte integral del curso. ¿Hay algún área del curso con el cual tú no has estado en contacto tanto como quisieras? Esto demuestra que eres humilde, tienes aspiraciones y estas dispuesto a añadir a tus conocimientos.

 

 

Usa un lenguaje sencillo

 

Muchas veces es mejor mantener las cosas simples. Si puedes decir algo en cinco palabras en vez de diez, hazlo. Puede ser tentador usar un vocabulario formal o abusar de los sinónimos para parecer más intelectual; pero si usas algunas palaras en el contexto equivocado, el escrito puede perder el sentido. Esto es realmente cierto si el idioma en el que escribes la carta no es tu primera lengua. Si este es tu caso, simplemente con escribir una presentación estándar impresionará a quien la lea, ya que ellos sabrán bien que tú eres un estudiante internacional.  Sobre todo, asegúrate de que tu carta sea fácil de leer y que tenga sentido. La clave es que el personal de admisión disfrute leyendo tu carta de presentación, y quieran conocerte.

 

Muestra tu personalidad, pero no te excedas.

 

Lo que debes hacer al escribir una carta es distinguirte lo mejor que puedas en tu carta de presentación. Debes describirte como el individuo que eres. Recuerda que tu estas aplicando al mismo curso que cientos de estudiantes, y tu querrás parecer único y ser recordado por el personal de admisión. Pero asegúrate que son por las razones correctas. Al menos de que lo requiera, no incluyas alguna imagen de ti mismo. Si ellos así lo quieren, te pedirán un portfolio de tu trabajo para cursos especiales, como Artes. El tono de tu carta siempre debe ser educado y formal. Por otra parte, mencionar actividades extracurriculares siempre alienta ya que ayudan a distinguirte como una persona real, en tanto que reflejan de alguna manera el curso que estás solicitando, así como obras de caridad o las actividades vinculadas con tu comunidad educativa anterior. Piensa con cuidado acerca de lo que tus actividades e intereses personales dicen acerca de ti como representante potencial de la institución.

 

 Corrige tu carta de recomendación

 

Mientras pasas semanas escribiendo tu carta de presentación, un nuevo par de ojos puede hacer maravillas en señalar las cosas que no ves.  Cuando miras el mismo pedazo de papel durante largos períodos, llega un momento en que te acostumbras al escrito, y puedes perder fácilmente descuidos  o errores que saltan a simple vista, como  la ortografía, puntuación y la gramática , así como el contenido real de su estado (es decir, lo que está tratando de decir). Si  presentas una carta de presentación  con un solo error, será una mala imagen de ti como un candidato. Debes ser precavido y trabajar con tiempo en tu ensayo, para que puedas revisarlo junto a tus padres, amigos y maestros y así obtener algunas sugerencias (Si tiene un hermano mayor que ha escrito su carta de presentación recientemente, pídele su consejo ). También, es un buen momento para contactar amigos lejanos o familiares que trabajan en puestos similares de admisión que puedan darte recomendaciones sobre tu carta de presentación.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

cómo redactar una carta de exposición de motivos de estudio a la universidad

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...