Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Aspectos a tomar en cuenta sobre las pruebas de admisión en el exterior

Guía básica sobre pruebas de admisión en el exterior
1109

Tal y como sucede en las universidades de tu localidad, las casas de estudio en el extranjero también realizan pruebas de admisión; además de exámenes que miden el nivel de dominio del idioma inglés de los candidatos extranjeros. Esto puede causar confusión, así que sigue leyendo para que te enteres de los requisitos de acceso a la educación superior en otro país.

 

Aspectos a considerar

Cuando selecciones una institución educativa determinada, asegúrate de investigar qué tipo de pruebas de admisión deberás realizar y cuál es la calificación mínima que requieres para ingresar. Cada una tiene sus propias exigencias, y la mayoría de las veces dependen de la reputación, el buen nombre y el puesto que ocupa dicha universidad en los rankings académicos globales.

 

Toma muy en serio la presentación de pruebas, no sólo para evitar pérdidas de tiempo sino también de dinero. Quizás el monto pagado no sea muy alto, pero si repruebas tendrás que volver a cancelarlo si quieres volverlo a intentar. Además, si aún no has culminado la secundaria, revisa que las fechas de tus exámenes escolares no coincidan con las de las pruebas universitarias.

 

En algunas oportunidades, tienes la opción de escoger entre dos tipos de test. Chequea de qué se trata cada uno de ellos; una manera de hacerlo es preguntándole a estudiantes que ya hayan presentado ambas pruebas. Internet es otra gran alternativa de comparación.

 

Exámenes de inglés

Con la intención de asegurar que los estudiantes entiendan todo el material del curso y se comuniquen efectivamente con sus compañeros de clases y profesores (además de vivir de manera confortable y puedan funcionar en un nuevo ambiente), las universidades de habla inglesa han establecido requerimientos relacionados con el dominio de dicha lengua. Algunas reconocen determinadas pruebas de idiomas, por lo que debes cerciorarte de cuál exigen en la institución de tu elección y cuál es la calificación mínima solicitada para tu carrera (suelen variar de acuerdo con el nivel de estudios y el área de conocimiento). De igual modo, la duración de los exámenes también cambia, así como la forma y el personal que los administra:

 

IELTS

Siglas de International English Language Testing System (Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés), es utilizado por más de 8 mil instituciones alrededor del mundo; quienes suelen exigir un puntaje promedio de 6.0 (chequea esta información en la universidad de tu elección). Debe ser presentado en uno de los 900 centros autorizados en todo el planeta, quienes realizan unas 4 pruebas mensuales. La información al respecto se encuentra en la página Web oficial. Consta de cuatro partes, tres de las cuales son realizadas el mismo día (Auditiva, Comprensión Lectora y Escritura). El segmento de conversación usualmente es evaluado aparte.

 

Revisa las opciones de preparación para esta prueba aquí.

 

TOEFL

Siglas de Test Of English as a Foreign Language (Prueba de Inglés como Lengua Extranjera), es tan popular y reconocido como el anterior; con la principal diferencia de que se basa en Internet (IBT: Internet Based Test) y puede ser presentado en cualquier lugar (los exámenes escritos requieren de un lugar adecuado para su realización). Consta de cuatro secciones: Lectura, Escritura, Conversación y Audición.

 

Revisa las opciones de preparación para esta prueba aquí.

 

Pruebas de Aptitud y Admisión

Carreras como Derecho y Medicina, requieren la presentación de exámenes específicos para ser cursadas. La razón fundamental es que reciben demasiadas solicitudes de ingreso, por tratarse de profesiones altamente lucrativas; y las universidades buscan aceptar a los candidatos con mejores aptitudes, lo cual no se demuestra sólo con calificaciones académicas previas.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Guía básica sobre pruebas de admisión en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...