Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

Asiáticos estudian más el idioma Inglés que los Latinoamericanos

552

La Asociación de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), conformada por países como China, Corea del Sur, Singapur, Chile, México y Perú, por nombrar algunos; planteó hace unos años la adopción del idioma inglés como segunda lengua. De hecho, dichas naciones han avanzado a pasos agigantados en la introducción de la enseñanza del lenguaje anglosajón desde los primeros niveles de educación.

 

 Los países asiáticos están muy adelantados en la materia, lo que ayuda a entender el impresionante progreso económico que han experimentado en la última década; entre ellos Malasia, Singapur, Tailandia y Hong Kong. A partir de primer grado de primaria, los niños reciben cursos de inglés intensivo diariamente.

 

Sin embargo, la situación es muy distinta en Latinoamérica, donde en la gran mayoría de los casos, sólo se imparten clases de inglés en instituciones educativas privadas, y a un nivel muy básico. Existen pocas escuelas bilingües, y tener acceso a ellas resulta bastante costoso.

 

Lo cierto es que el panorama puede cambiar, con políticas gubernamentales que promuevan e incentiven la enseñanza de otras lenguas. De hecho, Chile es uno de los pioneros en la región al establecer el idioma inglés como materia obligatoria a partir del quinto grado de primaria, con dos horas de clases semanales. Asimismo, el país suramericano facilita programas de apoyo por computadoras en las escuelas, y patrocina intercambios con estudiantes universitarios y profesores de otras naciones -como Nueva Zelanda y Estados Unidos- a fin de garantizar el entrenamiento de su personal académico.

 

En México y Perú, la enseñanza obligatoria de inglés en las escuelas comienza alrededor del séptimo año. Y en muchos otros países latinoamericanos, no se ha implementado aún o inicia en la escuela secundaria.

 

Esta es una de las razones por las cuales muchos estudiantes que sueñan con estudiar en el extranjero, ven frustradas sus esperanzas al obtener bajas calificaciones en exámenes de suficiencia de inglés. Si este es tu caso, no te preocupes ni te des por vencido. Existen muchas opciones de becas y planes de estudio para aprender inglés y conseguir el ingreso en la universidad que tanto anhelas. Revisa algunas opciones a continuación:

 

Guía para estudiantes latinoamericanos interesados en estudiar en el extranjero

Becas y financiamiento: La perseverancia es la clave

Inicia tus estudios en el extranjero

Becas para latinoamericanos: Estudia en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.