Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

¿Aplicando a una Universidad?: ¡Prepárate para una exitosa entrevista!

entrevista de universidad
928

Cuando aplicas para distintas casas de estudio, es muy probable que recibas una o dos respuestas: “Aprobación sujeta a entrevista”. Si este es tu caso, ¿consideras que estás capacitado? Sigue leyendo, para que tengas una idea clara de los que debes hacer:

 

Prepárate

Antes del encuentro, seguramente recibiste información desde la universidad acerca de cómo estaría estructurada la entrevista. Lee los detalles con sumo cuidado y revisa si se tratará de una asesoría, o si necesitas llevar alguna documentación contigo.

 

Conoce el curso/área de tu interés

Cuando se trata de solicitudes para ciertas carreras consideradas competitivas, como Odontología o Medicina, lo más seguro es que te hagan preguntas específicas relacionadas con la materia. Por ejemplo, si tu sueño es ser dentista, quizás quieran saber tu opinión acerca del control de la contaminación cruzada y cómo reducir riesgos de infección. Tómate tu tiempo para leer sobre el programa académico, habla con estudiantes de la carrera de tu preferencia para que te aconsejen, o descarga catálogos universitarios y revísalos a fondo.

 

Ten buena memoria

Es muy común que los entrevistadores hagan preguntas relacionadas con algún aspecto presente en tu declaración personal, así que no olvides nada de lo que escribiste en ella.

 

Ponte en los zapatos del entrevistador

Imagínate a ti mismo haciendo preguntas y ayudando al entrevistado a entender lo que quieres decir. Usualmente, los entrevistadores buscan a alguien con confianza en sí mismo y capaz de enfrentar nuevos retos; así como también quieren que esa persona pueda explicar con claridad sus sueños y aspiraciones. Debes ser siempre honesto, piensa en lo mucho que te desagrada que te mientan. Evita sonar desesperado. Ser sincero es la mejor actitud.

 

Haz simulacros

Recluta profesores, compañeros de clase y familiares para recrear la escena de la entrevista, y practica hasta que logres pulir tus fallas. Constituye la mejor manera de visualizar la situación y dar agilidad a tu mente. Lo que menos deseas es sufrir un ataque de nervios durante la reunión real.

 

Anticipa lo que te podrían preguntar

Aunque es casi imposible conocer a ciencia cierta el cuestionario que tendrás que responder, existen algunas preguntas comunes como:

 

  • ¿Por qué quieres estudiar X carrera?
  • ¿Por qué estás interesado en ingresar en X universidad?
  • ¿Cuáles consideras que son los atributos que te convierten en el candidato adecuado para estudiar X carrera en X universidad?
  • ¿Tienes habilidades relevantes o experiencia previa?
  • ¿Cómo te visualizas en el futuro?

 

Por último, recuerda que una entrevista es un proceso de comunicación de dos vías. Es muy importante que dejes una buena impresión. No seas tímido, ni pesimista. Una actitud positiva es todo lo que necesitas para hacerlo bien, de principio a fin.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

entrevista de universidad

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.