Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

6 Preguntas que debes hacerte si quieres estudiar en el exterior.

te aclaramos dudas sobre estudiar en el exterior
618

Estudiar en el extranjero es el sueño de millones de jóvenes alrededor del mundo. Hoy más que nunca, la educación juega un papel fundamental en la vida de cada persona; y si tienes la fortuna de poder hacerlo en un país que cuente con instituciones académicas de renombre, no sólo obtendrás un diploma, sino también una mayor cantidad de conocimientos, destrezas y habilidades.

 

Lastimosamente, no todos tienen la oportunidad de conseguirlo; y hay quienes sí pudieran hacerlo, pero no lo desean o sienten miedo de asumir ese gran reto. ¿Quieres un consejo? Jamás desaproveches la posibilidad de estudiar en el exterior, pues además de un título adquirirás experiencias grandiosas e irrepetibles. Sácale la mayor cantidad de “jugo” posible, respondiendo honestamente las siguientes preguntas:

 

  1. ¿Dónde deseas estudiar?

Debes saber que un país diferente implica un ambiente escolar distinto, y por tal motivo es necesario saber de antemano si se ajustaría con tu personalidad. Por ejemplo, no es sabio escoger un destino sólo por su clima; es necesario saber más.

Habla con amigos y/o conocidos que hayan estudiado en el extranjero, para que te aconsejen y te cuenten sus experiencias. También puedes contactar algún consultor educativo: Indícale cuáles son tus necesidades académicas, para que te sugiera el o los países que se ajustan a ellas.

Ciertamente, varias naciones gozan de gran prestigio y popularidad entre los estudiantes internacionales; por las excelentes instituciones universitarias y programas educacionales que poseen. Entre ellas, podemos mencionar a Estados Unidos, Alemania, Australia y Reino Unido; pero muchos otros destinos también pueden resultar una buena escogencia.

 

  1. ¿En cuál universidad quieres estudiar?

Luego de seleccionar el país destino, toca el turno de escoger la casa de estudios. Afortunadamente, son muchas las organizaciones que se dedican a elaborar rankings académicos que indican cuáles son las mejores opciones educativas de cada región. Sólo recuerda que mientras más alta sea la ubicación de la escuela, mayores serán las exigencias para ingresar. También puedes echar mano a los catálogos universitarios, para comparar y tomar la decisión más adecuada.

 

  1. ¿Con cuánto dinero dispones para costear tus estudios?

Todos sabemos que no es barato estudiar en otro país. ¿Posees los recursos necesarios para matrículas y manutención? ¿Algún patrocinador puede ayudarte? Otra alternativa es solicitar una beca, y son muchas las universidades que poseen programas de ayuda estudiantil. La posibilidad de obtenerla dependerá de tus destrezas y nivel académico, así que manos la obra.

 

  1. ¿Dónde vivirás?

Aunque hayas conseguido un cupo en una universidad en el extranjero, así como los recursos necesarios para costear todos los gastos; aún te falta definir un aspecto vital: El alojamiento. ¿Rentarás un departamento? ¿El campus posee residencias estudiantiles? Quizás esta última opción sea la mejor para ti, pues podrás comunicarte con otros alumnos, dedicarle un mayor tiempo a los estudios y acostumbrarte más rápido a las instalaciones universitarias. Además, te sentirás más cómodo al convivir con jóvenes que, al igual que tú, provienen de otras naciones; y al estar en la misma situación, se apoyarán mutuamente a la hora de cualquier problema.

 

  1. ¿Qué debes llevar en la maleta?

Además de tu ropa, obviamente sólo la que se ajuste a las condiciones climáticas del sitio, no puedes olvidar todos tus certificados y algunos materiales de estudio (computadoras portátiles, tabletas, etc.).

 

  1. ¿Qué tal está tu inglés?

Es necesario que entiendas todo lo que se dice dentro del salón de clases para tener éxito en tus estudios. Como el inglés es el idioma internacional por excelencia, la mayoría de los programas académicos son dictados en dicha lengua; lo que implica que debes poseer un buen dominio del mismo (con habilidades de escritura y lectura incluidas).

Si consideras que debes mejorar, hazlo antes de emprender el proceso de solicitar el ingreso en alguna universidad en el extranjero; y una vez alcanzado tu objetivo, puedes pulir tus destrezas idiomáticas haciendo cursos en la misma casa de estudios, pues la mayoría ofrece esa oportunidad a sus estudiantes internacionales.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

te aclaramos dudas sobre estudiar en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...