Información clave
Estudios en el extranjero: Proceso de aplicación

5 elementos clave que debes considerar para planificar un viaje de estudios al extranjero

tomar en cuenta para viajar al exterior
1093

Estudiar en el extranjero siempre puede darle un giro positivo a tu carrera o profesión. Si estás pensando en dar el paso en algunas de estas ofertas académicas, revisa estos útiles consejos en la planificación de tu viaje:

 

1. Haz una lista de documentos legales que debes llevar. A veces damos por sentado que en nuestra maleta irá todo lo necesario para pasar una larga temporada en el extranjero, pero todos sabemos que con el apuro de empacar podemos dejar cuestiones importantes afuera. Luego, a kilómetros de casa, recordaremos en cámara lenta aquel documento que quedó en un gabinete y que ahora es necesario. Para que esto no ocurra, una semana antes del viaje, repasa todos los documentos que debes llevar y realiza una lista; compra o consigue una carpeta de tapa dura y coloca todos los papeles dentro, mientras tachas la lista. Es aconsejable que esta carpeta vaya en tu equipaje de mano, así estará contigo durante todo el viaje.

 

2. Investiga el clima y las temperaturas de la ciudad. Las sorpresas son agradables pero cuando se trata de llegar a una ciudad con el equipaje a cuestas, buscando el lugar de estadía, mejor estar preparado para un caluroso sol, una intensa lluvia o un gélido frío. Conocer cuáles son las temperaturas promedio del lugar te ayudará a planificar cuáles atuendos serán necesarios empacar. Cuando se acerque la fecha del viaje, revisa cuál será la temperatura del día de llegada (puedes utilizar alguna aplicación para los teléfonos móviles) y ten a la mano el abrigo, paraguas o lentes de sol.

 

3. Conoce los medios de transporte de la ciudad y sus horarios. Si bien a veces se hace difícil conocer por completo el sistema de transporte de una ciudad, te recomendamos que investigues las rutas más comunes, los horarios (si son o no servicios de 24 horas), los precios y si existen descuentos para estudiantes. Así podrás moverte con más facilidad diariamente y minimizarás el dolor de cabeza de preguntarte cómo llegar a casa si se hace tarde. Tip: siempre ten presente rutas alternas para ir al instituto, universidad o escuela, y rutas alternas para regresar a casa.

 

4. Haz un presupuesto semanal de gastos. Generalmente nos emocionamos cuando viajamos y queremos comprar en cosas que pueden reducir nuestro presupuesto sin notarlo. Si bien podrías ser parte de alguna beca, conocer cuánto puedes gastar semanalmente ayuda a equilibrar las compras, así que sabrás si puedes o no darte ese gusto esa semana o esperar a la siguiente.

 

5. Infórmate sobre los vecindarios y zonas de la ciudad. Nunca está de más conocer los alrededores del lugar donde vivirás por un tiempo, en esta búsqueda podrás encontrar sitios de interés, lugares para recrearte o comer u opiniones de foristas con diferentes tips. A la vez, investigar sobre sitios cercanos a tu lugar de estadía podrán darte una mejor idea de cómo es el ritmo de vida y también qué debes evitar. Recuerda: estarás un tiempo en esa ciudad por lo que dejarás de ser solo un turista.

 

Y si aún no conoces las oportunidades de estudio en el exterior, haz click aquí para conocer las opciones de carreras recopiladas en Hotcourses Latinoamérica.

 

¡Feliz viaje!

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

tomar en cuenta para viajar al exterior

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...