Escoger dónde estudiar
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Proceso de aplicación - Debes leer:

Revisa las 10 preguntas más importantes que debes hacerte antes de decidir estudiar al extranjero

share image


¿Estás pensando en estudiar en el extranjero? ¡Gran elección! Ser un estudiante internacional te proporcionará una sensación de aventura, la oportunidad de aprender más sobre ti mismo y ganar independencia, explorar nuevas culturas y viajar a nuevos lugares. Pero, ten en cuenta que, vivir en el exterior es un gran cambio. Al principio, la decisión puede parecer fácil. ¿Quién no quiere conocer un país y una cultura totalmente diferentes? Pero ¿es lo más adecuado para ti? Y si es así, ¿estás preparado?
 

Antes de irte fuera de tu país, te recomendamos hacerte algunas preguntas para saber si tu decisión es la correcta. Para ayudarte en este gran paso, hemos elaborado una lista de diez preguntas que debes hacerte antes de emigrar como estudiante que aliviarán tu incertidumbre.
 

1. ¿Realmente necesito irme al extranjero?


He aquí la pregunta fundamental: ¿es necesario estudiar en el exterior, cuando puedes hacerlo en cualquier institución educativa de tu país de origen por menos de la mitad del precio? ¿Cuáles son los beneficios que crees que obtendrás? Si tu respuesta es afirmativa y satisfactoria, significa que estás preparado para asumir el reto de llevar tu vida estudiantil en otro lugar.


2. ¿Puedo costearlo?


Una de las cosas más importante que debes tener en cuenta es tu economía. Para muchos, estudiar en el extranjero no es una opción asequible, ya que las tasas de matrícula pueden resultar inalcanzables. Además, los gastos como comida y alojamiento aumentan exponencialmente tu presupuesto de estudio.


Las becas y los subsidios son un buen medio para costear tus estudios. Así que, si estás decidido en cursar tu educación superior fuera, te recomendamos que investigues y prestes especial atención a los financiamientos en el país al que elijas residir.

 


3. ¿Estoy abierto al cambio?


Al estudiar en el extranjero compartirás con un conjunto diferente de personas y culturas. Por lo que deberás tener una mente abierta y estar dispuesto a absorber las diferentes formas de vida que te rodearán.
 

Te recomendamos que investigues mucho sobre la cultura del país y ajustes tus expectativas en consecuencia. ¿Estás dispuesto a aprender un nuevo idioma? ¿Se te da bien hacer nuevos amigos con un estilo de vida diferente al tuyo? ¿Estás abierto a opiniones radicalmente diferentes a las tuyas? Vivir en un lugar con nuevas costumbres te hará cuestionar tus juicios y creencias sobre el mundo. Si estás preparado para aprender y hacerte más tolerante y liberal, entonces, ¡adelante!, comienza a hacer tu maleta. Sin embargo, si no puedes respetar las diferencias entre los distintos grupos de personas, no deberías complicarte la vida exponiéndote a esta experiencia. 


4. ¿Estudiar en el extranjero me ayudará a alcanzar mis metas a largo plazo?


Si ya estás pensando en estudiar en el exterior, es probable que tengas algunas ideas sobre los beneficios que podría aportarte, pero ¿las has explorado?


Considera la posibilidad de irte al extranjero sólo si tienes muy claros tus objetivos y vas a cursar un programa que catapulte tu carrera profesional en una universidad que te ofrezca todo lo que necesites.  


Si tus metas las puedes cumplir en tu país de origen, gastando muchísimo menos, ¿por qué no quedarte y ahorrar para después, cuando ya estés graduado, puedas incursionar en el mundo profesional fuera de tu país?

 

5. ¿Qué curso escojo?


En esencia, esta es la pregunta del “millón de dólares”, pues determinará tu futuro, tanto profesional como estudiantil. Así que tómate tu tiempo, analiza las opciones disponibles y ten en cuenta aquellas áreas o materias en las que has sobresalido antes.


Asimismo, basa tu elección de destino en el programa de tu preferencia. Si el Reino Unido se destaca por sus cursos de STEM, pues esta nación debería estar entre tus primeras opciones.


6. ¿Cuál es el país/ciudad perfecta para mí?


Si nunca has viajado fuera de tu país, quizá lo único que sepas del extranjero es lo que has visto en las películas o en Instagram. Aunque esto es un buen comienzo, es importante tener un conocimiento más profundo del lugar a donde piensas residir.


Pregúntate qué tipo de cultura te gustaría explorar y qué valores son los más importantes para ti en una sociedad. Presta atención a lo que te interesa o despierta tu curiosidad por una posible ciudad o país. Puede ser el idioma, el entorno o tal vez las tradiciones. Estas consideraciones te darán una idea de lo que debes pensar cuando te preguntes cómo decidir dónde establecerte. Asimismo, siempre ten presente el curso que quieres estudiar e investiga la zona que tenga las mejores instituciones y universidades dedicadas a tu nicho.


Cuando encuentres un país que responda a tus valores, visión, objetivos, expectativas y exigencias académicas, empieza a indagar sobre ciudades o universidades concretas, ya que la cultura, el coste de la vida, la seguridad y otros factores pueden variar mucho.


7. ¿Sé hablar un segundo idioma?


Una de las barreras a las que te enfrentarás desde un principio es el idioma, ya que para estudiar un curso superior es necesario que te desenvuelvas en la lengua en la que es impartido. Si no sabes el dialecto, ¿entonces cómo vas a presentar los exámenes, trabajos y ensayos?
 


8. ¿Cuándo comienzo los trámites?


Hay un dicho que destaca: “Si fallas en la preparación, prepárate para fallar”.


Después de tomar la decisión de estudiar en el extranjero, comienza a preparar cada detalle. Investiga las fechas de las solicitudes (ya sea para aplicar a visas, universidades o exámenes especiales). Ten en cuenta que la mayoría de las instituciones alrededor del mundo llevan a cabo dos procesos anuales de admisión, uno durante la primavera y otro en invierno u otoño. Sin embargo, es primordial que te informes de cada uno de los procedimientos que tienes que llevar a cabo para poder emigrar sin ningún inconveniente. Generalmente en las páginas webs de las universidades, embajadas y consulados se encuentra toda la información que necesitas.

 

9. ¿Tengo que presentar exámenes especiales?
 

Debes asegurarte de reunir todos los requerimientos académicos para ser considerado elegible para la universidad que quieras en el curso de tu preferencia. Las instituciones suelen exigir las calificaciones obtenidas en pruebas de suficiencia de inglés como TOEFL o IELTS. Sin embargo, también existen exámenes como el GRE o el GMAT, que deben ser presentados si deseas incursionar en estudios de postgrado; o el SAT o ACT, que son requerimientos específicos de las universidades estadounidenses.
 

10. ¿Dónde viviré? ¿Podré trabajar mientras estudio?
 

Ya cuando tengas una lista de los destinos perfectos para ti, céntrate en investigar cómo sería tu estilo de vida allí. Recuerda que las opciones de alojamiento y trabajo son importantes para poder desarrollarte en cualquier país.
 

La mayoría de las instituciones educativas de todo el mundo ofrecen alojamiento a los estudiantes internacionales durante el primer año de la carrera. De igual modo, las universidades en Estados Unidos también incluyen un plan de alimentación para alumnos foráneos, que les permite pagar por adelantado todas sus comidas. Sin embargo, lo mejor es que examines la página web de la casa de estudios de tu preferencia para informarte con mayor profundidad sobre sus opciones de estadías y residencias.
 

Asimismo, para trabajar, revisa cuidadosamente las políticas de cada país; ya que hay algunos, como Estados Unidos, que exigen un permiso especial por parte de las instituciones para autorizar a los estudiantes extranjeros a laborar fuera del campus, a tiempo parcial; mientras que en Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia sólo pueden aceptar empleos semanales por una cantidad de horas predefinidas cuando se encuentran en clases, y a tiempo completo cuando están de vacaciones o al finalizar cada semestre.
 

¿Ya te hiciste todas estas preguntas y estás decidido a estudiar en el exterior? Pues aquí te dejamos 5 destinos estudiantiles económicos que quizás no te habías planteado.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado

Debes leer:

article Img

9 Preguntas que debes hacerle a la Universidad antes de aplicar

  ¿No sabes qué decir a la hora de solicitar información en una  universidad ? ¡No pierdas una oportunidad tan valiosa! A continuación, te decimos los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de seleccionar una institución educativa en el  extranjero …   Antes de comenzar tus estudios, podrás contactarte directamente con tu universidad para aclarar cualquier duda que te pueda surgir. Pero… ¿Qué debes preguntar?  

45.7K
article Img

Te presentamos 6 apps para prepararte para el TOEFL y IELTS

¿Te has preguntado alguna vez si es posible prepararte para el examen TOEFL o IELTS en tu teléfono? Pues la respuesta es sí.   Unas de las pruebas de inglés más conocidas y fiables son el TOEFL y IELTS. Es bien sabido que para aprobarlas hay que abarcar mucho contenido y destreza, lo que es todo un reto; sin embargo, la buena noticia es que existen muchas apps educativas, tanto para Android como para iOS, que te proporcionan materiales de

15.4K
article Img

Aplicando a una Universidad: qué hacer y qué no

La  universidad  es un mundo completamente nuevo que muchos esperan con ilusión. Sin embargo, el proceso de admisión puede parecer intimidante, sobre todo cuando el tiempo corre y no tienes a nadie para ayudarte y ofrecerte consejos.   Hay muchos pasos en el proceso de solicitud y, al mismo tiempo, hay muchas oportunidades para equivocaciones y errores. Es por esto que, a continuación, te dejamos algunos consejos sobre lo que tienes que hacer y

9.7K
article Img

Tips para obtener la calificación perfecta en el IELTS

La prueba  IELTS es considerada un estándar para medir la suficiencia en el idioma Inglés, y es usada por innumerables instituciones educativas alrededor del mundo. Obtener la tan deseada calificación Banda 9 es difícil, pero no imposible. A continuación, encontrarás valiosas recomendaciones para lograrlo…   Olvida tu Spanglish También conocido como el inglés latino, debes aprender a hablar sin expresiones ni palabras inventadas por tus

6.8K