Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Recomendaciones para trabajar y estudiar en el extranjero

tips para estudiar y trabajar en el exterior
857

Ir a la universidad en el extranjero puede resultar bastante costoso, sobre todo si no gozas de los beneficios de una beca o de un préstamo estudiantil; y la idea no es “exprimir” económicamente a tus padres para que costeen tu educación. Se trata de una situación difícil, pero si organizas tus finanzas antes de irte y buscas opciones para ahorrar y/o ganar dinero extra, convertirás esta experiencia en algo inolvidable y muy enriquecedor.

 

La solución más simple e inmediata es conseguir un trabajo de medio tiempo. Algunos piensan que durante la vida universitaria, el hecho de laborar constituye una pérdida de oportunidades de distracción y entretenimiento. Sin embargo, es más importante contar con las finanzas necesarias para continuar con tus estudios, pagar la renta, comer, etc. Además, en tu sitio de empleo puedes interactuar con tus compañeros de trabajo y pulir tus destrezas lingüísticas; y si tus planes son permanecer en el país al terminar la carrera, poseer experiencia laboral se convertirá en una gran ventaja sobre otros candidatos.

Antes de iniciar la búsqueda de un empleo a tiempo parcial, considera los siguientes aspectos:

 

  • Revisa si tu visa estudiantil te permite trabajar

De acuerdo con ciertos parámetros de visado, como en el caso de la Visa de Nivel 4 del Reino Unido, algunos estudiantes no están autorizados para trabajar. Es extremadamente importante que te cerciores al respecto, con alguien que no sea tu empleador. Recuerda que se trata de tu responsabilidad. Asimismo, otras visas estudiantiles sí permiten laborar, pero establecen ciertos límites de horas semanales (por ejemplo, en Nueva Zelanda, no puedes trabajar por más de 20 horas a la semana). Si no respetas las normas de visado, podrían llegar a exigirte que abandones el país de inmediato, sin derecho a volver jamás.

 

  • Consulta con otros estudiantes internacionales

Intercambia impresiones con otros alumnos que se encuentren en tu misma situación, y busca conocer quiénes son considerados buenos empleadores; pues algunas organizaciones tienen mejor reputación que otras. Si tienes un amigo trabajando, dile que te recomiende cuando haya una vacante.

 

  • Indaga en la universidad

Tu casa de estudios es la mejor proveedora de información acerca de empleos de tiempo parcial disponibles, pues las empresas de la localidad suelen enviar solicitudes cuando necesitan personal. Además, tendrás la seguridad de que se trata de un empleador confiable; avalado por los miles de alumnos que deben haber sido beneficiados por este tipo de oportunidad laboral.

 

Artículos y enlaces recomendados:

Normativas laborales de los países europeos para estudiantes extranjeros

Becas para estudiar en el exterior

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

tips para estudiar y trabajar en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...