Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Recomendaciones para aumentar tus posibilidades de obtener empleo al momento de graduarte

encontrar empleo luego de graduarme
974

En estos días, ningún recién graduado debe subestimar el reto de conseguir empleo. No se relaciona sólo con las habilidades adquiridas dentro de las aulas universitarias, ya que se trata de una competencia feroz entre candidatos deseosos de ser contratados. A continuación, encontrarás algunos consejos para aumentar tus oportunidades de ingreso al mercado laboral:

 

  • Inicia la búsqueda con anticipación

Reserva tiempo para navegar por Internet o revisar los periódicos locales en busca de potenciales empleos. La mayoría de los estudiantes cometen el error de pensar que, una vez con el título en la mano, es el momento de comenzar a cazar oportunidades laborales. Nada más lejano de la realidad, pues se trata de un proceso largo y tedioso. Si tienes una compañía en mente, ingresa cada vez que puedas en su página Web para ver si hay alguna vacante.

  • Esfuérzate por sacar las mejores calificaciones posibles

Si no te has dado cuenta todavía, tu desempeño académico jugará un papel muy importante dentro de la pugna por un empleo. Tu currículum no permanecerá en manos de los empleadores por mucho tiempo, si observan en él notas insatisfactorias. Así que hazles caso a tus padres y dedícale tiempo y corazón a los estudios, después agradecerás haberlos escuchado.

 

  • Nunca es muy tarde para hacer pasantías

Mientras más pasantías hagas, mejor. Es muy importante que construyas tu perfil. Desafortunadamente, a pesar de que los estudiantes saben lo importante que es hacer pasantías, muchos se niegan a hacerlas. No formes parte de este grupo, y busca completar al menos tres programas de pasantías durante toda tu carrera. Establece prioridades con compañías o firmas reconocidas, y exige que te asignen la mayor cantidad de tareas posible. Así adquirirás destrezas y experiencia laboral, muy útiles en el futuro profesional.

 

  • Conforma una red de contactos

Conectarte con el mundo puede ayudar a expandir tus horizontes, y proporcionarte innumerables oportunidades. Si no lo has hecho aún, da un paso al frente e ingresa en redes sociales como Facebook y LinkedIn; pero no vayas a desperdiciar todo tu tiempo frente a la pantalla de la computadora. Habla con personas que puedan ayudarte, entre ellos profesores, amigos y miembros de tu familia. Acude a ferias de empleo y participa activamente en actividades escolares y comunitarias. Una vez que detectes un buen chance, no seas pasivo y ve por él. Quizás no se trate del empleo de tus sueño, pero significará un buen ingreso financiero y más aprendizajes y experiencias enriquecedoras.

 

Lecturas recomendadas:

Consejos para terminar exitosamente el año académico

Pasantías: Excelente oportunidad de ganar experiencia laboral en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

encontrar empleo luego de graduarme

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...