Información clave
ESTUDIOS EN EL EXTERIOR : Perspectivas profesionales - Debes leer:

Posibles estrategias laborales mientras estudias en el extranjero

estudiar y trabajar en el exterior
730

Luego de interminables búsquedas y análisis, finalmente seleccionas tu destino de estudios superiores. Quizás uno de los aspectos que olvidaste considerar, se refiere a tu futuro profesional dentro del campo laboral. Nunca es demasiado pronto para hacer planes, pues de esa manera trazas metas y te mantienes dentro de la “competencia”.

Es recomendable no destinar toda tu atención a las clases, sino ir más allá y tratar de vislumbrar el mañana. El hecho de que seas un estudiante extranjero dentro de una institución universitaria en X país, no te convierte automáticamente en un excelente candidato para un empleo. Debes sacarle el mayor provecho al programa académico y a las oportunidades disponibles en el campus, como interrelacionarte con distintas culturas y aprender lo más que puedas de ellas. Esto aplica sobre todo en casos donde los alumnos sólo han realizado cursos de menos de 8 meses de duración. Los empleadores buscan algo más que desempeño académico: requieren de una serie de destrezas, entre ellas la habilidad de sobrevivir en un ambiente extraño y la capacidad de mezclarse con personas de diferentes creencias y orígenes. Trata de participar en proyectos y actividades con estudiantes locales; e incluso puedes hospedarte con una familia nativa para fomentar el intercambio cultural.

Asimismo, asegúrate de hacer tu tarea en relación con investigar acerca de las oportunidades de empleo disponibles en el país donde estudiarás. Chequea las políticas de inmigración, y los requisitos de visas de trabajo. Un programa de pasantías es otra opción a considerar. Proporciona experiencia laboral, y te permite mostrarle a potenciales empleadores tus capacidades; de tal manera que puedan pensar en ti como un posible candidato para un cargo, una vez que hayas obtenido el título respectivo.

Una valiosa estrategia para conseguir empleo en el exterior, consiste en crear una lista de contactos relacionados con tus áreas de interés mientras realizas tus estudios; y revisarla periódicamente en busca de oportunidades laborales. Mantén comunicación con tus compañeros de clases y únete a los grupos de egresados, para intercambiar información acerca de posibles vacantes. Incluso puedes conocer profesionales del sector que te apasiona, e involucrarte en actividades relacionadas con el mismo.

La clave del éxito radica en ir siempre un poco más allá, y sentir verdadera pasión por tu área de especialización. Antes de escoger un curso, ten la precaución de consultar con un consejero académico que te ayude a constatar que tus intereses están perfectamente alineados con los estudios universitarios. Esto hará la diferencia, pues siempre destacarás haciendo lo que amas.

Revisa las opciones académicas disponibles en los siguientes países:

Estados Unidos

Reino Unido

Australia

Holanda

Suecia

Irlanda

Singapur

Malasia

Nueva Zelanda

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar y trabajar en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.