Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Posgrados: una apuesta para ser más competitivo en el mercado laboral

Posgrados ventajas
486

La articulación entre formación académica y crecimiento profesional está inserta en un mundo cada vez más competitivo y diverso. Por esa razón, en la actualidad cada vez más personas eligen estudiar posgrados para obtener mayor remuneración y estar a tono con las demandas de un mercado laboral más exigente.

 

Según un estudio de Comunidad Laboral de Universia y Trabajando.com el 60% de los iberoamericanos continuaría su formación para acceder a mayores beneficios y ser más competitivo en el mundo profesional. El sondeo en cuestión, contó con la participación de 5.135 personas de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

 

Algunos de los principales resultados fueron que el 36% de los encuestados iniciaría un posgrado para obtener mejor remuneración, seguido del 30% que lo haría por necesidad de aplicación laboral. En menor medida, lo siguen un 16% que lo haría por reconocimiento, un 12% por contribución a la sociedad y otro 6% por exigencia social.

 

En un estudio que realizó en 2012 Comunidad Laboral el 61% de los encuestados todavía no había estudiado un posgrado, pero el 84% se mostraba interesado en realizar uno. Esto se debe a que si bien existían una gran variedad de motivos para ampliar la formación una vez finalizada la carrera de grado, el 83% contestó que estudiar un posgrado ayuda a conseguir un trabajo. El resultado se mantiene 3 años después.

 

En cuanto a los lugares donde recabar información para elegir un posgrado, la mayoría (56%) lo hace a través de las páginas institucionales de las universidades. A nivel país, en Argentina esa tendencia se mantiene: 53% lo hace utilizando ese medio, luego a través de de recomendaciones y páginas del sector educativo (ambas con 20%) y un 7% a través de los canales presenciales en las oficinas de admisión de las universidades.

 

En cuanto al lugar donde estudiarían un posgrado, el 57% de los iberoamericanos respondió que lo haría fuera de su universidad de origen. En Argentina se mantiene la misma línea: 47% lo haría fuera, 33% en la universidad en la que estudió y 20% en una escuela de negocios.

 

“El estudio marca una idea sostenida en el tiempo: la formación continua amplía las posibilidades profesionales. Muchas universidades aprovechan estas oportunidades mediante el posicionamiento de una gran variedad de ofertas para el mercado local y el de estudiantes extranjeros”, sostuvo Bertie Benegas Lynch, director general de Universia Argentina.

 

Por su parte, Álvaro Vargas, representante de Trabajando.com Argentina agrega que según sus datos un profesional con estudios de posgrado aumenta en más de cuatro veces sus posibilidades de acceder a un cargo gerencial.

 

“Sin embargo, hay que considerar que los estudios de posgrado no se valoran inmediatamente, sino más bien a largo plazo. Contar con este tipo de estudios no necesariamente significa un trabajo seguro o una mayor renta, sino más bien tiene que ver con las posibilidades de contar con una mayor experiencia y así ascender dentro del mercado laboral”, subrayó. 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Posgrados ventajas

Director y Fundador de Sobre Tiza. Periodista especializado en Educación, Inclusión Digital e Innovación Educativa. Desarrollador de contenidos digitales educativos. Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, especialización en Comunicación y Procesos Educativos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.