Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¿Por qué vale la pena estudiar Economía en España?

1465

CONOCE LA EXPERIENCIA DE UNA EGRESADA DE UNA MAESTRÍA EN ECONOMÍA Y CÓMO ESTUDIAR ESTE PROGRAMA EN EL EXTERIOR LE HA AYUDADO EN SU VIDA PROFESIONAL.

 

Lian Zhang asistió a la Escuela de Postgrado en Economía de Barcelona (Barcelona GSE), en España, donde recibió el título de Maestría en Artes en Economía y Políticas de la Salud. Se graduó en 2012 y ahora trabaja como Especialista en Salud Económica en Shanghai Centennial Scientific Co. Ltd.

 

A través de Hotcourses Latinoamérica nos cuenta cuál es su vocación, su vivencia de laborar en el extranjero, y cómo una especialización de este tipo la preparó para el futuro en el mundo de la Economía.

 

¿Qué o quién te inspiró para que estudiaras Economía?

Lian: “Cuando estaba en la universidad, vi varios cursos electivos relacionados con Economía, como Comercio Internacional, Finanzas y Temas Económicos Candentes; los encontré bastante interesantes y útiles, y quise ampliar mis conocimientos al respecto. Habiendo hecho mis pasantías y algunos estudios sobre trabajo social médico, optar por una Maestría en Economía con un enfoque en salud era la selección perfecta para mi”.

 

¿Por qué a una persona promedio debería preocuparle la Economía?

Lian: “Creo que la Economía es un área fundamental que debe preocupar a todo el mundo, o para decirlo de otro modo, ejerce influencia en la vida de todos, consciente o inconscientemente. Nos ayuda a entender las razones de una recesión, los objetivos de la reforma del sistema de salud y cuándo hay burbujas inmobiliarias, etc… Hay quienes sienten interés por los mecanismos detrás de las historias, y desarrollan una carrera investigativa; mientras que para la mayoría, el punto de aprender Economía se trata de tener la habilidad de analizar y sacar sus propias conclusiones sobre los acontecimientos políticos o económicos que ocurren a nuestro alrededor, hacer planes financieros personales y gozar de una mejor vida con libertades económicas, o sólo para ampliar sus posibilidades de empleo”.

 

¿Cómo crees que el programa de Maestría te preparó para obtener una exitosa oferta laboral? ¿Hubo algún aspecto que te ayudó, y que no estuvo presente en tus estudios previos (pregrado)?

Lian: “El entrenamiento recibido en este programa de Maestría me permitió dar grandes pasos hacia el desarrollo de habilidades críticas necesarias para cumplir con los requerimientos necesarios para ingresar al mercado de trabajo como economista de salud. Además, dicho mercado está en ascenso en la actualidad, por lo que no tuve mayores dificultades para hallar mi empleo actual.

Considero que la exposición internacional es algo que no había vivido durante mis estudios de pregrado, ni en otros cursos. Toma como ejemplo mi clase: Yo era la única estudiante china y debido a mi casi nula experiencia internacional, tuve que hacer grandes esfuerzos para aprender el idioma y familiarizarme con la cultura, así como para hacer amigos. Afortunadamente, mis compañeros fueron muy amigables y colaboradores. Después de un año en Barcelona, sentí que todo ese brío valió la pena y resultó muy gratificante en mi vida personal y laboral”.

 

¿Siempre tuviste aspiraciones de trabajar en un país distinto al tuyo?

Lian: “Creo que siempre soñé con ejercer mi profesión en el extranjero cuando creciera. Sin embargo, me sentí completamente segura de poder cumplir mis metas luego de finalizar mis estudios en Barcelona. Aun así, es un reto para cualquier joven comenzar una carrera en el exterior. Para mí en particular, existían restricciones laborales por no ser ciudadana de la Unión Europea; lo que me obligó a regresar a China para adquirir alguna experiencia laboral antes de intentar desarrollar un futuro profesional global. Considero que la mejor manera de abordar los problemas es familiarizarse con las políticas relevantes, consultar a expertos como consejeros de carrera o exalumnos que han pasado por una situación similar, y hacerse notar por encima de otros candidatos”.

 

¿Recibiste algún tipo de ayuda financiera en particular?

Lian: “Sí. Debido a que mi país de origen, China, pertenece a la categoría de naciones en desarrollo, fui elegible para uno de los tipos de becas que ofrece la BGSE. Además, gracias a los méritos académicos alcanzados durante mis estudios de pregrado, obtuve un descuento de la mitad del costo de la matrícula al momento de la inscripción, reduciendo significativamente la carga económica que representa estudiar allí. Todavía aprecio ese beneficio”.

 

¿Si pudieras retroceder el tiempo hasta el momento cuando iniciaste tu programa de Maestría y darte a ti misma un consejo, cuál sería?

Lian: “Diría: No seas tímida. No temas establecer conexiones con tus compañeros de clase”.

Háblanos acerca del rol actual que desempeñas en la compañía para la cual trabajas

Lian: “Laboro en Shanghai Centennial Scientific, organización que ofrece servicios de consultoría en salud económica, acceso de mercado y cuidados de la salud en China y la región asiática. Comencé como especialista y fui recientemente promovida a gerente asociada. Mis responsabilidades principales son coordinar/liderar proyectos de evaluación de salud económica, conducir investigaciones originales y escribir artículos para publicaciones; así como participar en actividades de desarrollo del negocio”. 

 

¿De qué manera el programa de Maestría te preparó para el cargo que ocupas en la actualidad?

Lian: “Creo que me brindó desde las teorías hasta las destrezas críticas, ya que todo ha calzado muy bien. Por ejemplo, mi primer proyecto fue medir la Discapacidad Ajustada a los Años de Vida (DALY: Disability Adjusted Life Years), que consiste en un concepto elemental de la Economía de la Salud muy familiar para todos los alumnos de la Maestría en Economía y Políticas de la Salud de Barcelona GSE. Y las habilidades de análisis estadístico que me enseñaron en dicha institución también constituyen unas herramientas importantes en mi trabajo”.  

 

¿Te gustaría repetir la experiencia de Lian y trabajar en el extranjero como graduado en Economía? Revisa las opciones de estudio aquí

Conoce más sobre la opciones de estudio en GSE Barcelona en este link.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...