Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

“Páganos y te conseguimos empleo”: Reconoce las estafas de empleo en el extranjero (parte 2).

ofertas estafadoras en el exterior
1048

En países como Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Irlanda, Holanda, Malasia o Singapur, algunos estudiantes pueden laborar un número de horas semanales dependiendo de la visa expedida. Trabajar mientras se estudia es una buena idea para adquirir experiencia, dominio del idioma y algo de dinero aunque demanda mucho más esfuerzo; ¡pero cuidado! a veces en la búsqueda de un buen empleo puedes encontrar situaciones no tan agradables. Así que en Hotcourses te ayudaremos a identificar algunas de estas comunes pérdidas de tiempo y esfuerzo.

 

¿Cómo funcionan las agencias de reclutamiento?

 

En muchas ocasiones cuando una compañía necesita conseguir personal capacitado acude a alguna agencia de reclutamiento, que también son llamadas agencias de recursos humanos. La compañía en cuestión le entrega a la agencia la lista de habilidades, conocimientos y experiencia que el futuro empleado debe poseer; la agencia se convierte en intermediaria: se encarga de buscar entre los CV de cientos de candidatos -o miles- una lista de posibles prospectos para el rol solicitado. Esta preselección de candidatos (o shortlist) es la que será contactada por teléfono o correo para asistir a la entrevista de trabajo o incluso entrevista telefónica directamente con la empresa. Si el candidato es seleccionado para llenar la vacante, se acaba el ciclo y se cierra el asunto entre la agencia de reclutamiento y la compañía.

 

Ahora, ¿cómo se beneficia la agencia de todo esto? Pues la respuesta es sencilla: la agencia le cobra una cuota a la empresa por ser la intermediaria. En otras palabras, si gracias a una agencia tú eres contratado, tu empleador le pagará una cuota a la agencia por su trabajo de encontrarte. Las agencias de reclutamiento guardarán con recelo tus datos de contacto para evitar que el empleador te ubique directamente a menos que éste te contrate. A la vez, las agencias de reclutamiento se guardarán el nombre de la compañía que tiene esa vacante hasta contactarte, mientras tanto hablarán de la compañía como su “cliente”.

 

Si tu CV está online en algún sitio Web de empleo, es posible que agencias de reclutamiento te contacten sin que te hayas postulado para el rol, ellas utilizan buscadores especiales y servicios de recursos humanos para encontrar los CV que mejor se ajusten al rol. Sin embargo, y como ya has podido leer, las agencias siempre reciben el pago directo de los empleadores y no de los empleados.

 

Páganos y te conseguimos empleo”

 

Es aquí cuando encontramos otro timo con el que estar alerta: se trata de las agencias de reclutamiento que le cobran la cuota al empleado o al candidato vendiéndole la promesa de que le conseguirán un trabajo. Estas agencias juegan al ciclo inverso, te cobran a ti por buscarte trabajo y no al empleador, por eso te explican que su cartera de clientes es amplia y que conseguirán colocarte en la mejor posición, entrevistarte directo con el dueño de la empresa y demás.

 

Cuidado, todo lo que implique pagar por algo que aún no tienes puede dejarte un mal sabor de boca. Esto quiere decir que fácilmente puedes entregarle una parte de tus ahorros a una de estas agencias “pre-pagadas” y que al final no cumplan su promesa; que te hagan perder el tiempo yendo a lugares que ya no ofrecen vacantes, dándote una lista de contactos que no están actualizados o, peor aún, dejándote sin empleo y cobrándote otra cuota porque se te ha vencido la membresía.

 

Si alguna agencia te llama, procura no pagar por adelantado su servicio.  Así evitarás tener malos ratos y perder amargamente tu dinero.

 

Ahora que ya estás prevenido, relájate y navega en las opciones que te ofrecemos para estudios en el extranjero. O mantente al día siguiendo nuestra información en Twitter o Facebook.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

ofertas estafadoras en el exterior

Estudié Comunicación Social en la Universidad Monteávila. Soy venezolana y española. Hago videos por diversión y Diseño Gráfico por hobby.

Dale un vistazo...