Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Los mejores cursos y empleos 2013-2014 relacionados con la industria de la Moda

1082

Si eres amante de la industria de la moda, y nunca te parecen suficientes los diseños recién salidos de los talleres durante cada temporada; deberías considerar estudiar una carrera relacionada con este apasionante mundo. Y si ya lo has hecho, pero aún no te decides por el tipo de empleo que desempeñarás, continúa leyendo…

 

¿Cómo saber cuál es el mejor trabajo para ti?

Piensa cuál es la parte de la moda que más te apasiona. ¿Será el glamour y las fotografías, o quizás las campañas publicitarias? Identificar exactamente lo que te atrae, permitirá escoger la ruta a seguir hacia tu profesionalización.

¿En qué actividad destacas? Existen ocupaciones adecuadas para cada habilidad, así que piensa si eres mejor en los aspectos gerenciales o en el área creativa. Por supuesto, ambas cualidades no son mutuamente excluyentes, pero de seguro te darás cuenta como cada ocupación las demanda en mayor o menor medida.

A continuación, presentamos una serie de empleos disponibles en el mercado laboral, así como los cursos apropiados para llevarlos a cabo. La mayoría de las carreras relacionadas con moda entran en tres categorías:

 

Gerencia

Si eres buen organizador y no temes dirigir equipos de trabajo, un puesto gerencial es lo ideal. Hay montones de posibilidades de este tipo dentro de la industria de la moda, incluyendo gerencia de producción, donde estarás a cargo de la fabricación de la ropa. Constituye un importante rol, pues los clientes siempre están buscando productos económicos y de buena calidad, y tu meta será mantener bajos costos de producción mediante la utilización de materiales menos costosos. Además, si tienes cabeza para la logística, mucho mejor.

La gestión de venta se encarga de hacer de una tienda el sitio perfecto, donde se maximicen los beneficios y el personal se sienta a gusto para complacer a la clientela (luego de ser bien entrenado). Por su parte, las Relaciones Públicas se ubican justo entre los dos bandos, pues les toca lidiar entre la compañía manufacturera y la tienda. Para cualquiera de los dos empleos, necesitas poseer excelentes habilidades para tratar gente.

En cuanto a los programas académicos enfocados en el ramo, puedes comenzar con un curso de pregrado en Moda, y luego especializarte en Relaciones Públicas o Gerencia.

 

Mercadeo

El Marketing o Mercadotecnia comprende la “masificación” de la moda (todos esos productos necesitan ser vendidos de algún modo). Si deseas ingresar en el sector publicitarios, es imprescindible que poseas una vena creativa. Considera hacer un curso en Diseño Gráfico, para contar con las herramientas necesarias para crear piezas innovadoras para la industria de la moda.

Existen infinidad de opciones laborales en la categoría de mercadeo. Algunas implican el trato con público, mientras que otras se relacionan con la comunicación de mensajes a distintas audiencias. Una especialización en Mercadeo te preparará para cualquiera de dichos retos.

 

Fotografía

Los fotógrafos de moda vienen de distintas clases, formas y tamaños. Unos trabajan en estudios, otros en locaciones específicas y/o eventos; y sus imágenes son usadas tanto en tiendas de ropa en línea como en brillantes publicaciones, entre otras. Afortunadamente, un buen curso en Fotografía de Moda otorga las destrezas requeridas para desempeñar cualquiera de las funciones antes mencionadas.

 

Información adicional:

Cuatro cursos útiles para brillar en el mes de la moda

Estudiar y trabajar en la industria del Diseño de Interiores

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...