Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Los 10 mejores empleos para la Generación “Y”.

empleos para la generación y
843

Todo parece indicar que el 2013 promete para los egresados de las mejores universidades globales, pertenecientes a la denominada “Generación Y”; luego de que el mundo entero quedara en shock ante la alarmante tasa de desempleo para recién graduados que predominó durante todo el año pasado. De hecho, los empleadores del Reino Unido y Estados Unidos han anunciado “más contrataciones y menos despidos”.

 

La reciente crisis económica destacó la inflexibilidad y la falta de creatividad latente en muchos jóvenes con flamantes títulos universitarios en sus manos, que les impidió hallar un lugar dentro del mercado laboral y constituyó un error muy costoso. Ahora deben enfrentar sectores industriales más innovadores, independientemente de lo tradicional que pueda ser su formación académica. Es el momento de considerar otras posibles opciones de carrera.

Con la llegada de Internet, los medios digitales, las nuevas formas de interacción humana y el incremento de la preocupación por el cambio climático; nuestra generación tiene la posibilidad de trabajar en campos impensables tres décadas atrás.

A continuación, enumeramos una serie de novedosas profesiones que te podrían servir de inspiración para tomar la decisión de lo que quieres hacer en el futuro:

 

  1. Especialista en Optimización de Motores de Búsqueda

Esta posición laboral, conocida como SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), goza de una demanda indetenible; pues los principales sitios Web de todo el mundo necesitan a un especialista dedicado tiempo completo dentro de las compañías. Los profesionales en Optimización de Motores de Búsqueda utilizan el análisis y la experiencia para colocar las páginas Web de sus clientes dentro reconocidos buscadores, como Google y Bing, trayendo más tráfico y mayores ingresos por concepto de las visitas.

Usualmente, el SEO trabaja en colaboración con los equipos de mercadeo, tecnología y ventas; y debe poseer una serie de habilidades técnicas y de mercadotecnia, además de lógica y comprensión de la realidad comercial de la empresa.

Carreras relacionadas: Mercadeo, Tecnologías de la Información

 

  1. Coordinador de Servicios de Salud

Los cuidadores de tiempo completo se han convertido en profesionales cada vez más demandados, en un mundo donde la población de la tercera edad ha aumentado y los servicios de salud crítica son cada vez más insuficientes y/o costosos. No estamos hablando sólo de personal de atención directa, sino también de gente especializada en la coordinación de otros profesionales sanitarios; tanto en residencias, compañías de seguro y organizaciones dedicadas al cuidado de la salud.

Constancia y destreza comunicacional son otras de las capacidades que debe tener todo aspirante al cargo de Coordinador de Servicios de Salud, además de títulos universitarios y especializaciones en áreas relacionadas con la salud para avanzar aún más dentro de este campo. Ser voluntario en algún hospital local o prestar servicios de enfermería a domicilio son excelentes formas de comprobar de primera mano cómo funcionan las cosas, sin necesidad de tener experiencia previa.

Carreras relacionadas: Enfermería, Pre-medicina, Comunicaciones, Trabajo Social, Sociología, Psicología

 

  1. Coordinador de Gestión de Talentos

Se trata de una mezcla entre especialistas en Recursos Humanos y Gerencia de Negocios, pues estos profesionales se encargan de atraer personal talentoso a una organización y mantenerlo allí. Las corporaciones están conscientes del alto costo que implica contratar y entrenar empleados, en un mundo tan competitivo donde el tiempo cuenta. Los Gerentes de Talentos prevén las necesidades de su fuerza de trabajo, y se aseguran de que continúe contribuyendo con la compañía para mantenerla “en la pelea” dentro de su sector productivo. Asimismo, se dedican a desarrollar roles de liderazgo entre los empleados, a lo largo de los años. Deben poseer una mezcla de atributos analíticos y estratégicos, y a menudo elaboran planes de contratación de personal.

Carreras relacionadas: Negocios, Gerencia, Psicología, Humanidades, Artes, Recursos Humanos

 

  1. Gerente de Redes Sociales/Estratega

Estos profesionales ayudan a proyectar la imagen de una compañía en Internet, mediante la utilización estratégica de redes sociales como Facebook, Twitter y Google+. La imagen pública de las empresas es manejada tradicionalmente por Agencias de Relaciones Públicas o RRPP (PR, en inglés: Public Relations), pero las pequeñas organizaciones suelen obtener grandes beneficios al emplear Gerentes de Redes Sociales, cuyos salarios son mucho menores. En la actualidad, los encargados de las RRPP dedican gran parte de sus servicios a manejar y monitorear la exposición de sus clientes dentro de las redes sociales; funciones que son realizadas, por lo general, por jóvenes recién graduados.

Si estás interesado en desarrollar tu profesión en este campo, necesitas trabajar en tu propia presencia en línea y mantenerla. Por ejemplo, tener un blog donde expreses tus intereses personales constituye un plus.

Carreras relacionadas: Relaciones Públicas, Comunicaciones, Tecnología de la Información, Mercadeo, Estadística, Humanidades

 

  1. Diseñador de Experiencia de Usuario

A medida que nos hacemos más conocedores de la tecnología, aumenta nuestra impaciencia cuando los sitios en Internet y otros servicios en línea no funcionan eficientemente. Esto se traduce en éxito o fracaso para nuevos lanzamientos dentro de las compañías, por lo que están prestando más atención al diseño Web y a la experiencia de usuario que antes.

Los Especialistas en Experiencia de Usuario deben ser muy detallistas, tener conocimientos de diseño, y familiaridad con las preferencias de los consumidores. Incluso pueden usar sus destrezas y habilidades para trabajar en la industria de los videojuegos, probando y participando en el desarrollo de programas. Es indispensable que sepan utilizar software como Photoshop y CAD.

Carreras relacionadas: Psicología, Diseño de Modas, Mercadeo, Diseño Gráfico, Arquitectura, Diseño Industrial, Tecnología de la Información, Economía

 

  1. Gerente de Campañas Políticas en Línea

La campaña de reelección de Barack Obama demostró que existe espacio para hacer propaganda política de varias formas, y que el activismo político en línea está yendo más allá que los panfletos y los discursos electorales. Para dedicarse a esta ardua labor, es necesario contar con un gran conocimiento de la política, estar al día con las noticias y ser capaz de responder a tus audiencias a través de los medios digitales. Es imprescindible desarrollar y gestionar estrategias por medio de las redes sociales, para apoyar campañas políticas.

Carreras relacionadas: Ciencias Políticas, Derecho, Mercadeo, Periodismo, Relaciones Públicas

 

  1. Redactor de Contenido Web

De acuerdo con influyentes blogs de mercadotecnia, el “mercadeo de contenido” es el término más popular de la temporada. Esto refleja el incremento de la preocupación de las empresas por tener una activa, pero humana presencia en Internet. Roles como blogueros y redactores de contenido son cada vez más populares dentro de las nóminas de las compañías.

Poseer un buen portafolio de escritos en un excelente comienzo, pero puede ayudar aún más si tienes alguna conexión con la industria a la que pertenece la organización en la que deseas trabajar. Una manera de obtener experiencia es mantener tu propio blog o contribuir con otros.   

Carreras relacionadas: Inglés, Comunicaciones, Mercadeo, Relaciones Públicas, Humanidades

 

  1. Diseñador Gráfico en 3D

El Diseño y la Animación en 3D han revolucionado la forma de apreciar las películas, los videojuegos y las telecomunicaciones. También constituye el núcleo de la producción de publicidad y mercadeo, pues las empresas desean captar la atención de los consumidores ofreciéndoles grandes experiencias que sean recordadas con el tiempo.

Para dedicarse a esta profesión y tener éxito, es necesario contar con experiencia laboral y técnica previa.

Carreras relacionadas: Diseño Gráfico, Publicidad, Estudios Fílmicos, Mercadeo, Ciencias de la Computación, Tecnología de la Información, Arte, Animación

 

  1. Consultor de Sustentabilidad

Los líderes mundiales y grupos de presión son cada vez más conscientes de los peligros actuales que el CO2 y el calentamiento global representan para nuestro planeta. De hecho, muchos gobiernos se han sentado a conversar al respecto y a desarrollar posibles estrategias para enfrentar los cambios climáticos; de la mano de expertos que puedan participar en las discusiones y aportar soluciones desde perspectivas científicas, sociales y ambientales.

De igual modo, las compañías han comenzado a adoptar medidas que ayudan a ahorrar energía y cumplen con políticas gubernamentales. Los Consultores de Sustentabilidad son expertos en campos específicos que ayudan a empresas y organizaciones a ser más ecológicamente amigables. Un título en Ciencias o Leyes es muy beneficioso en esta profesión.

Carreras relacionadas: Química, Ingeniería, Ciencias Políticas, Derecho, Estudios Ambientales, Economía, Biología

 

  1. Video Periodistas

La época en la que sólo los periodistas reconocidos viajaban alrededor del mundo y tenían la última palabra en asuntos de actualidad quedó en el pasado. Con el surgimiento de los blogueros, los reporteros de libre ejercicio y las redes sociales; también ha aparecido una nueva generación de periodistas in-situ. Los Video Periodistas son empleados por los grandes grupos noticiosos para cubrir, editar y reportar hechos noticiosos que ocurren en todo el planeta. El factor tiempo y los recursos dificultan las tareas de las agencias de noticias, a la hora de llegar a diversos lugares en el momento preciso.

Los Video Periodistas suelen recibir solicitudes de historias para ser publicadas en sitios Web, pues su tarea es producir contenido para atraer tráfico a las páginas. Los interesados en dedicarse a esta profesión, necesitan contar con habilidades básicas de producción y edición de videos, entre otros requerimientos.

Carreras relacionadas: Estudios Fílmicos, Periodismo, Ingeniería de Sonido


 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

empleos para la generación y

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...