Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Empleo para enfermeros(as) en el extranjero.

estudiar enfermería en el exterior
4403

En la actualidad, es un hecho que en muchos países del mundo, incluyendo los más desarrollados, existe un déficit de profesionales de la Enfermería. Muchos quieren ser médicos, pero pocos enfermeros. Sin embargo, la enfermería, es una de las carreras que tiene más demanda de profesionales para trabajar en hospitales públicos, clínicas privadas, casas de reposo, y hasta para el cuidado de alguna persona enferma o anciana en una casa de familia.

Ahora, ¿qué es lo que se necesita para trabajar como enfermero en el extranjero? Lo primero es -por supuesto- solicitar una visa de trabajo al país de destino, pues sin esa visa, no podrás insertarte en el mercado laboral. En el caso específico de Estados Unidos, se debe estar registrado y acreditado por la Comisión de Graduados de enfermería extranjera. En otros países, lo que debes hacer es homologar tus estudios del país de origen, en el país de destino.

Con respecto al idioma, debes tener en cuenta que antes de trabajar en el extranjero, deberás tener un conocimiento previo de una segunda lengua. En el caso de los países angloparlantes, deberás contar con la debida acreditación internacional que demuestre tu dominio del idioma inglés. Tal es el caso del examen TOEFL, el cual tiene una validez de dos años.

En cuanto a los horarios y los sueldos, tendrás que cumplir un horario de entre 8 y 12 horas diarias los primeros tres meses, y seguramente te corresponderá encargarte de las guardias nocturnas. Con respecto al sueldo, como en toda profesión, va a depender de tu experiencia y desempeño, de modo que un enfermero extranjero en Europa puede cobrar cerca de 900 euros mensuales en su primera experiencia, mientras que en los Estados Unidos, el sueldo inicial de un enfermero extranjero están entre 500 y 800 dólares americanos.  Generalmente, luego de un período de entrenamiento de 6 meses, los profesionales de la enfermería en los EE.UU. se estima que pueden ganar cerca de 2.300 dólares, en función de una jornada normal de trabajo.

¿En dónde estudiar Enfermería?

Si todavía estás a tiempo para comenzar a estudiar y quieres elegir un lugar donde tengas posibilidades de trabajo, a continuación encontrarás algunas opciones.

Entre los países del extranjero que más demandan profesionales de la Enfermería, está el Reino Unido, uno de los países donde se requieren más enfermeros y profesionales de la salud de distintas especialidades. Para poder trabajar en el Reino Unido, las enfermeras deben de aprobar un periodo de entrenamiento y evaluación en el NMC, una entidad legal en enfermería y maternidad.

Estados Unidos es otro de los países que más demandan profesionales de la salud en el área de Enfermería. Para poder trabajar en Estados Unidos, es obligatorio que los enfermeros obtengan la visa H1-C, la cual les permite trabajar legalmente por un periodo máximo de 3 años en centros médicos estatales y privados.

En Australia, por su parte, para poder obtener empleo como enfermero, debes estar registrado como enfermero en tu país y luego tramitar la visa de trabajo, para la cual es necesario dominar el idioma inglés y además, se deben presentar documentos que corroboren la experiencia necesaria para desempeñarse en este país.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Pregrado
SOBRE EL AUTOR

estudiar enfermería en el exterior

Candidata a Doctora en Periodismo - UCM- Madrid, España. Magister en Ciencia Política - USAL- Salamanca, España. PostGrado en Dirección de Campañas Electorales - UPC- Madrid, España. Periodista - UCAB - Caracas, Venezuela.

Dale un vistazo...