Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

Conoce las reglas para trabajar medio tiempo alrededor del mundo

1211

El lujo de contar con un empleo de media jornada mientras estudias en el extranjero es único, y no todos los alumnos internacionales tienen la oportunidad de hacerlo. Cada país posee sus propias especificaciones laborales, así como también salarios particulares. Sigue leyendo para que eches un vistazo a la variedad de reglas y opciones de trabajo estudiantiles en algunos rincones del planeta:

 

Australia

La mayoría de las visas de estudio australianas permiten trabajar hasta 40 horas cada dos semanas mientras dura el curso, y sin restricciones de tiempo en períodos vacacionales. Sin embargo, revisa cuidadosamente las condiciones de tu visado antes de aceptar cualquier empleo remunerado.   

 

Estados Unidos

Este país norteamericano cuenta con regulaciones estrictas en materia laboral para alumnos foráneos. De hecho, los inscritos en programas de pregrado no tienen permiso para trabajar medio tiempo. Quienes poseen visas F-1 pueden laborar dentro del campus durante el primer año de estudios, y sólo con previa autorización de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS: United States Citizenship and Immigration Services) y del Oficial de Escuela Designado (DSO: Designated School Official) es posible hacerlo fuera de las instalaciones universitarias a partir del segundo año del curso. Los portadores de una visa M-1 sólo pueden realizar prácticas de entrenamiento, y bajo ningún concepto llevar a cabo trabajos remunerados. Las restricciones semanales oscilan entre 12 y 16 horas. Es recomendable buscar más información en la oficina de servicios de carrera de su casa de estudios, para conocer con exactitud todas las condiciones de elegibilidad.

 

Reino Unido

De acuerdo con el tipo de visado recibido, siendo la más común la visa de Capa 4; los estudiantes provenientes de países no pertenecientes a la Unión Europea pueden trabajar en promedio unas 10 horas semanales durante cada semestre, y hasta 20 horas en períodos vacacionales. El tiempo laborable máximo permitido es impreso en la calcomanía de la visa o en el Permiso Biométrico de Residencia (BRP: Biometrics Residence Permit).  

 

Singapur

Este país asiático también posee normas estrictas relacionadas con los permisos de trabajo para estudiantes internacionales. Sólo los inscritos en universidades e institutos politécnicos incluidos en un listado gubernamental, pueden aceptar empleos de medio tiempo de hasta 16 horas semanales.

 

Malasia

Los alumnos extranjeros están autorizados para laborar media jornada hasta por un máximo de 20 horas a la semana durante vacaciones, siempre y cuando estén cursando estudios de tiempo completo. Sin embargo, es importante revisar con detenimiento los requisitos de inmigración.

 

Trabajos de medio tiempo más populares:

  • Mesoneros en restaurantes
  • Asistentes de servicios de catering
  • Despachadores de pizzas
  •  Baristas en cafeterias
  • Empleados en parques de atracciones
  • Vendedores de boletos en teatros
  • Parqueadores de vehículos
  • Personal de centros de llamadas telefónicas

 

Un empleo de medio tiempo es una excelente manera de conseguir ingresos mientras estudias. Además, permite hacerse una idea de la cultura local, conocer gente e incluso experimentar con distintos modelos de negocio. Si el deseo de un estudiante es convertirse en empresario a largo plazo, la experiencia laboral obtenida en restaurantes o supermercados incluye aprendizajes dentro del mundo real acerca de problemas cotidianos cuando se trata con clientes.

 

Artículos y enlaces relacionados:

Guía general para estudiar en el extranjero

Información de visas

Opciones laborales y consejos prácticos sobre cómo ganar dinero extra en el exterior

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...