Información clave
Estudios en el extranjero: Perspectivas profesionales

¡Aprovecha al máximo la oportunidad de estudiar y trabajar en el extranjero!

consejos para estudiar y trabajar en el exterior
691

 

El reconocido programa ERASMUS, acrónimo del nombre oficial en inglés EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios), es un plan de gestión de diversas administraciones públicas por el que se apoya y facilita la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea; así como de los tres países que conforman el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), y de Suiza y Turquía. El año pasado, reveló una cifra récord de estudiantes nacidos en el Reino Unido que prefirieron trabajar y/o ingresar a universidades en otras naciones europeas (13 mil 668 períodos de estudio o empleos), la más alta desde que dicho programa fue lanzado en 1987; lo que reafirma la tendencia actual de observar una cantidad cada vez mayor de jóvenes que desean hacer carrera profesional fuera de las fronteras de sus países, pero no todos lo logran. Si eres uno de los afortunados, sigue estos consejos para que la experiencia sea enriquecedora e inolvidable:

 

1)      No le cierres las puertas a lo desconocido

Tomar la decisión de estudiar o trabajar en el exterior proporciona todo tipo de habilidades, aunque se trate de cursos de un año de duración. Ingresar en un colegio o universidad foránea ofrece la oportunidad de sumergirse en una nueva cultura, y de aprender un sinfín de cosas aparte del aspecto académico. Es además una forma de desarrollar y adquirir valiosas cualidades sociales e interpersonales, como comunicación, desenvoltura, confianza y lazos de amistad; y de abrir tu mente a nuevas posibilidades, como vivir en cualquier lugar del planeta, si así lo deseas.

 

2)      Aprende un nuevo idioma

Es muy importante que si tienes en mente vivir permanentemente fuera de tu país de origen, sácale el jugo a la oportunidad de estudiar en el exterior. Uno de los mayores beneficios es aprender a hablar otras lenguas, mediante las clases en los salones universitarios y la práctica diaria dentro de la comunidad. Si te sumerges de lleno dentro de esa nueva cultura y tratas de socializar con los nativos, podrás aumentar tus habilidades lingüísticas. Esos esfuerzos valdrán la pena, cuando adquieras fluidez y seas bien visto por potenciales empleadores.

 

3)      Establece redes de contactos

Los estudiantes que, luego de graduarse, cuentan con las mejores conexiones; son aquellos que mientras iban a la universidad eran sociables y bien dispuestos a asistir a eventos y actividades extracurriculares. Estas ocasiones son ideales para conocer colegas y clientes potenciales, así como también posibles empleadores; además de que permiten demostrar el interés y el entusiasmo de los candidatos. Lo mismo aplica a la hora de hacer amigos.

 

4)      No te “despegues” de tu hogar

Estar lejos de casa por largos períodos de tiempo, te hace extrañar amistades, familia y tus posesiones. Es normal sentirse así, y una de las maneras de superarlo es llevar contigo algunas de tus pertenencias favoritas. La mayoría de las compañías especializadas en mudanzas internacionales, ofrecen guías de varios países donde indican las normas y regulaciones para el traslado de objetos; de esta manera podrás pedirle a tus seres queridos que, de tanto en tanto, te envíen paquetes con algún entrañable sabor, olor o textura típicos de tus tierras que te hagan sentir más a gusto. 

 

5)      Haz amigos

Conocer gente y crear lazos duraderos de amistad es otra excelente manera de establecer redes de contactos, además de que te garantiza un lugar a donde llegar si decides regresar algún día. Además, las personas nacidas en el sitio donde estás estudiando son las indicadas para aconsejarte acerca de dónde comprar a buenos precios, en cuál banco abrir una cuenta o cuál es lugar más apropiado para vivir.  

 

6)      Conoce las industrias foráneas

Quienes han laborado durante un año en otro país distinto al suyo, atesoran valiosas experiencias dentro de una industria específica que no hubiesen podido ganar en casa. Por ejemplo, si se trata de un profesional en el campo tecnológico, es muy probable que haya seleccionado Japón o Estados Unidos para dar los primeros pasos dentro de su carrera. Una vez establecido, son innumerables las posibilidades de crecimiento que se vislumbran para él; incluso en otros mercados, donde quizás sea un prospecto atractivo para compañías consideradas como “competencia” para la empresa donde adquirió los conocimientos iniciales.

 

7)      No pierdas contacto

En la actualidad, es demasiado sencillo mantener contacto con personas conocidas a lo largo de tus viajes, empleos y programas estudiantiles; gracias a redes sociales como Twitter, Facebook y LinkedIn. Es muy importante no perder la comunicación, pues serás capaz de detectar posibles oportunidades de empleo o de ser contactado por empleadores potenciales buscando profesionales con tu perfil.

 

Te recomiendo revisar también los siguientes enlaces:

Becas para estudiantes en el exterior

Guía general para estudiar en el extranjero

Catálogos universitarios gratuitos

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

consejos para estudiar y trabajar en el exterior

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.

Dale un vistazo...