Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Un neumático verde, el número 100 millones de Bridgestone México

Llantas verdes
440

Recientemente se dio a conocer que la planta de la empresa Bridgestone México ubicada en Cuernavaca, llegó a producir el número 100 millones de llantas del modelo Ecopia EP422, cuya principal característica es su confección bajo una visión ambiental que facilita la circulación vial y mitiga las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) de los automóviles.

 

Al respecto, Daniel Benvenuti, presidente de Bridgestone México y Centroamérica, explicó que este logro se debe a un gran compromiso, trabajo de sus empleados y de la misma oferta que requiere el  mercado. “Este acontecimiento es un hito histórico para la compañía que nos hace ser más exigentes con nuestros productos, porque la calidad y tecnología es nuestra apuesta”, comentó.

 

La empresa tiene estimado que para finales de 2015 la producción de neumáticos en Planta Cuernavaca alcance un promedio de 22 mil neumáticos diarios. Cabe mencionar que esta planta tiene un trabajo continuo de 24 horas con poco más de 880 empleados en la maquila de los neumáticos que abarca tres líneas de trabajo que tarda dos horas en dicho proceso.

 

De la producción total casi un 50% se va al mercado de exportación. Gracias a los equipos de confección, modelado, extrusado, dopado y vulcanizado de las llantas en la actualidad se producen diariamente 21 mil unidades (en 1980 se producían 600 llantas al día). Uno de los procesos claves es llevar al hule de temperaturas desde 170 grados centígrados a temperatura ambiente (unos 25 grados) para finalmente ser diseñada con las características verdes de esta empresa.

 

 

La seguridad es un aspecto primordial para esta compañía, por ello cuenta con un área de entrenamiento y seguridad. Este departamento ha invertido 150 mil dólares con el objetivo de registrar un muy bajo índice de accidentes que cubre a todos los empleados desde la dirección de la empresa hasta los operarios.

 

Pablo Jiménez, director de Manufactura de Bridgestone México, precisó que “el éxito financiero de la empresa no es gratuito, en los últimos años se han hecho fuertes inversiones en México que han permitido mantener la demanda de la industria. Los 9.25 millones de pesos anuales en ventas que reportamos en 2014 se deben en gran medida a que contamos con una de las fábricas más modernas a nivel corporativo, con equipo de tecnología de punta y personal altamente capacitado”.

 

En la actualidad México genera 3.5 millones de vehículos y con las nuevas plantas armadoras anunciadas para los siguientes 3 años, crecerá el parque motor en 5 millones de unidades al año que requerirán de unas 500 mil llantas, de ahí a que Bridgestone tenga el plan de crecer en su producción al día a unas 22 mil unidades.

 

La producción de la planta cubre actualmente la demanda en el sector de consumo, exportación y equipo original, destinando a este último el 50% de su producción para equipar los modelos de armadoras de gran prestigio como Honda, Toyota, Nissan, General Motors, Chrysler y Volkswagen.

 

Por su parte, en el aspecto de cumplimiento ambiental, Julio Hernández, gerente de Medio Ambiente y Seguridad, dijo que estas instalaciones desde 1999 tiene la certificación ISO-154001 para prevenir contaminación en diversos rubros. Ejemplo de ello es que 98% de sus residuos son reciclados. Asimismo, se han optimizado los recursos con inversión de 3.5 millones de pesos anuales para que en 2015 el uso de gas natural permita el ahorro en las emisiones.

 

Hernández añadió que “se ha venido incrementando la producción industrial, pero en consumo de agua se ha reducido entre 10 al 15%”. Asimismo, dijo que esta llanta 100 millones, de la línea Ecopia EP422, consolida la visión sustentable de la empresa, ya que la tecnología Ecopia se caracterizara por enfatizar su preocupación por el medio ambiente, ya que es un neumático ambientalmente responsable de alta tecnología. 

 

Para leer artículos relacionados haga clic aquí

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Llantas verdes

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.