Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Protestas de estudiantes por incrementos de colegiaturas en el Reino Unido

368

Recientemente en Londres, algunas protestas se tomasron las calles debido al plan de reducción de presupuesto gubernamental a ser aplicado el 26 de marzo del 2011.

Los protestantes eran estudiantes en contra del incremento de colegiatura para la educación universitaria, una de las consecuencias de la reducción del presupuesto. Yo me di cuenta de los gritos que escuché en la calle, cuando abrí la puerta para ver de qué se trataba, me asombró ver miles de personas marchando por la calle diciendo frases como "devuélvanme mi futuro". La edad de los protestantes variaba, no solamente había adolescentes, también vi niños no más grades de 5 años acompañando a sus padres.

Cuando escuché por primera vez la noticia referente al incremento de las colegiaturas, me sentí muy triste por los estudiantes en el Reino Unido. Creo que la educación es una de las cosas más importantes que ayudan a las personas a desarrollar habilidades y opciones futuras. La educación abre oportunidades infinitas para ganar el conocimiento requerido para profesiones que actúan como elementos de cambio en la comunidad y la cultura.

Debido a la situación financiera en el Reino Unido, el gobierno anunció numerosos cortes de presupuesto en muchos sectores. Los cambios en el sector educación parecen haber dificultado las cosas para los estudiantes locales; sin embargo, aún pienso que el sistema de préstamos para colegiaturas de el Reino Unido es algo con lo cual los estudiantes extranjeros quisieran poder contar. A diferencia de algunos países de Europa y del Commonwealth en muchos países, como por ejemplo Corea, las opciones para continuar la educación no están abiertas para todos. En Corea, no cualquier estudiante recibe un préstamo para cubrir sus colegiaturas. La alta tasa de interés de 5.2% en préstamos para estudiantes, se incrementa aún más si no es pagada puntualmente, lo que resulta en más de 20,000 estudiantes con deudas, lo que tiende también a afectar sus historiales crediticios.

A pesar de los cambios en la educación en el Reino Unido, los medios en Corea aún mencionan el Reino Unido, Suecia, Nueva Zelanda y Australia como países modelo en educación Universitaria. El gobierno de Corea recientemente introdujo un nuevo sistema de préstamos estudiantiles similar al de Reino Unido pero los términos tan limitados del sistema de colegiaturas han causado muchas críticas.

La educación tiene que ser para todos y sé lo importante que es para la vida de la persona. Como ciudadano Coreano estudiando en Reino Unido, sé también lo difícil y caro que es estudiar sin la posibilidad de obtener soporte económico del gobierno, en becas o préstamos. Pienso que al menos los estudiantes de los países de la OECD, como Reino Unido, se les da la oportunidad de tener un pie en la puerta para continuar su educación. Los recortes al presupuesto gubernamental ciertamente son una carga adicional para los estudiantes, pero es poco probable que convenzan a los estudiantes de renunciar a su educación. También estoy seguro de que la economía de Reino Unido se recuperará eventualmente y los estudiantes no deberían sentirse desilusionados por estos cambios.

Si estás interesado en estudiar en el extranjero, especialmente en Inglaterra o Reino Unido, el artículo "financiando tus estudios" te dará una general del costo de estudiar en el Reino Unido.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR