Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Se otorgó el Premio Nobel de Medicina 2012.

682

The Nobel Assembly at Karolinska Institutet  otorgó hoy el Premio Nobel de Medicina a dos científicos que descubrieron que las células maduras especializadas pueden ser reprogramadas para convertirse en células maduras capaces de desarrollarse en todos los tejidos del cuerpo. Sus descubrimientos han revolucionado nuestra comprensión de cómo las células y los organismos se desarrollan. Ellos son John B. Gurdon y Shinya Yamanaka.


John B. Gurdon descubrió en 1962 que la especialización de las células es reversible. En un experimento clásico, reemplazó el núcleo de la célula inmadura de una célula del óvulo de una rana, con el núcleo de una célula intestinal madura. Este óvulo modificado se convirtió en un renacuajo normal. El ADN de la célula madura todavía tenía toda la información necesaria para desarrollar todas las células de la rana.


Por su parte, Shinya Yamanaka descubrió luego de más de 40 años después, en el 2006, cómo las células intactas de ratones podían ser reprogramadas para convertirse en células madre inmaduras. Sorprendentemente, mediante la introducción de sólo unos pocos genes, Yamanaka pudo reprogramar las células maduras para convertirlas en células madre pluripotentes, es decir, células inmaduras que son capaces de convertirse en cualquier tipo de células en el cuerpo.


Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y especialización celular. Ahora sabemos que la célula madura no tiene que limitarse siempre a su estado especializado. Los libros de texto han sido reescritos y se han establecido nuevos campos de investigación. Mediante la reprogramación de células humanas los científicos han creado nuevas oportunidades para estudiar enfermedades y desarrollar métodos para el diagnóstico y tratamientos de estas.

Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka han demostrado que las células especializadas pueden dar marcha atrás al reloj del desarrollo en determinadas circunstancias. A pesar de que el genoma de dichas células sufre modificaciones durante el desarrollo, estas modificaciones no son irreversibles. Hemos obtenido un nuevo punto de vista del desarrollo de células y organismos.

La investigación durante los últimos años ha demostrado que las células iPS pueden dar lugar a todos los tipos de células diferentes del cuerpo. Estos descubrimientos han proporcionado nuevas herramientas para los científicos de todo el mundo y han contribuido con el progreso de muchas áreas de la medicina.  Las células iPS también se pueden preparar a partir de células humanas.


Por ejemplo, las células de la piel pueden ser obtenidas de pacientes con diversas enfermedades y examinarlas de modo que se pueda determinar cómo se diferencian de las células de individuos sanos. Estas células constituyen herramientas muy valiosas para la comprensión de los mecanismos de  enfermedades y para el desarrollo de nuevos tratamientos médicos.

Breve Biografía:

Sir John B. Gurdon nació en Dippenhall, en el Reino Unido. Realizó estudios de Doctorado en Oxford University en 1960 y  estudios de Postdoctorado en California Institute of Technology. En 1972, se incorporó a Cambridge University, en el Reino Unido, y se desempeñó como profesor de Biología Celular de Magdalene College.  Actualmente, se encuentra realizando investigaciones en el Instituto Gurdon en Cambridge.

Shinya Yamanaka nació en Osaka, en Japón. Obtuvo su MD en 1987 en Kobe University y ejerció cómo Cirujano Ortopédico antes de dedicarse a la investigación. En 1993, culminó estudios de PhD en Osaka University y luego trabajó en the Gladstone Institute en San Francisco y en Nara Instituto of Science and Technology en Japón. Actualmente es profesor en Kyoto University y además trabaja en conjunto con the Gladstone Institute.

Publicaciones:

Gurdon, J.B. (1962). The developmental capacity of nuclei taken from intestinal epithelium cells of feeding tadpoles. Journal of Embryology and Experimental Morphology 10:622-640.

Takahashi, K., Yamanaka, S. (2006). Induction of pluripotent stem cells from mouse embryonic and adult fibroblast cultures by defined factors. Cell 126:663-676.

 

Fuente:  Web oficial del Premio Nobel.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Editor general de Hotcourses Latinoamérica.

Dale un vistazo...