Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿Quieres jugar fútbol? Aprende qué necesitas para empezar a practicarlo.

juega fútbol en el exterior: tips sobre cómo practicar este deporte
921

El balompié, soccer o lo que diariamente llamamos fútbol, se ha convertido en uno de los deportes más populares a nivel mundial . Hoy en día, tanto hombres como mujeres comparten la pasión de gritar un gol o celebrar una victoria cuando vemos jugar a nuestro equipo favorito o cuando estamos dentro del césped siendo protagonistas de un partido.

 

Una de las ventajas del fútbol, es que en cualquier país, ciudad, distrito o institución en la que estudies encontrarás un par de porterías o personas jugando de manera recreativa este deporte. Por esta razón te damos los consejos básicos que necesitas saber para empezar  a practicarlo y convertirte en un experto en la materia.

 

 

Indumentaria adecuada

 

Si vas a jugar entre amigos, sólo necesitas ropa cómoda, una camisa, unos shorts y zapatos deportivos. Pero si decides entrenar diariamente y tomarte en serio este deporte, te recomendamos usar los zapatos especializados para jugar en el césped. Los botines, botas de fútbol, guayos o tacos, como lo llaman en diferentes partes de latinoamérica son esenciales para la práctica del soccer, ya que podrás manejar mucho mejor la pelota, evitarás lesiones y no tendrás riego de resbalarte en el césped.

 

Calentamiento previo

 

Sin duda alguna, esta es una de las partes más importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar cualquier deporte, y más en el fútbol donde la intensidad, la utilización de todos los músculos del cuerpo y la resistencia física son indispensables. Un buen calentamiento, con un trote suave, un estiramiento y elongación de las articulaciones y los músculos de tu cuerpo, te hará entrar en calor y estar listo para la acción.

 

 

Conoce las reglas del fútbol

 

No tienes que ser un profesional en la materia para empezar a jugar; pero algunos aspectos claves del balompié te ayudaran a tener un mejor comienzo.  Si vas a jugar en las dimensiones de un campo de fútbol, tu equipo debe estar conformado por once jugadores dentro del terreno. El saque lateral o de banda se efectúa con las manos y cualquier falta o contacto que le ocasiones al rival dentro del área del portero de tu equipo será una falta de tiro penal. Recuerda que si juegas de delantero, tendrás que permanecer por delante de los defensas del equipo contrario para que no estés en posición adelantada de offside o fuera de juego.

 

Encuentra tu posición dentro del campo

 

Si ya estás listo para mostrar tus habilidades futbolísticas, trata de encontrar la posición con la que te sientas más cómodo dentro del césped. Para esto, tienes que tener en cuenta tus habilidades técnicas, la resistencia física y la velocidad con la que te muevas cuando tengas la pelota en tus pies. Puedes elegir entre jugar de defensa, en el medio del campo, mejor conocido como contención,  de carrilero o por una de las bandas, ya sea tu perfil derecho o izquierdo, o de delantero como el famoso brasilero Ronaldo, quien vistió la camiseta número 9 durante muchos años.

 

 

Lleva contigo la hidratación

 

Si el calentamiento es importante, siempre debe estar acompañado por una buena hidratación para prevenir el cansancio, los calambres, los desmayos y lesiones.  Recuerda tomar agua y bebidas hidratantes como Gatorade o Powerade, antes, durante y después de cada entrenamiento, para que tengas un desarrollo al máximo de las funciones de tu organismo.

 

Un deporte de contacto pero de mucha técnica

 

Si bien el fútbol es un deporte de mucho roce y contacto, no se trata de una pelea de boxeo con los pies. Es importante, que a pesar de poder cometer algunas falta sobre el rival, siempre exista una conducta deportiva entre los equipos. El soccer es una actividad en la que el jugador debe tener técnica, saber cómo manejar la pelota, y también cómo quitársela al equipo contrario. No es necesario ocasionar entradas fuertes al rival que puedan resultar en lesiones o en problemas entre ambos equipos.

 

Disfruta y vive el momento que te regala el fútbol

 

Por último pero lo más importante de todo es disfrutar de cada entrenamiento y partido. Una vez que entres al césped vive con intensidad la pasión de jugar, sentir la adrenalina de formar parte de un equipo, de ganar y sobretodo la alegría de hacer ejercicio y de liberar las tensiones y el estrés que día a día puedes tener cuando estudias y trabajas.

 

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

juega fútbol en el exterior: tips sobre cómo practicar este deporte

Soy opuesto en voleibol, portera en futsal y lateral izquierdo en el fútbol. Me puedes encontrar donde haya un balón. Periodista deportiva venezolana.

Dale un vistazo...