Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿Qué hay que hacer para irse a estudiar al exterior?

EXTRANJERO
554

¿Qué hay que hacer para irse a estudiar al exterior? Seguramente es una pregunta que te estás haciendo si quieres traspasar tus fronteras en busca de aprendizaje. Por eso, te brindamos a continuación una serie de trámites y pasos que debes dar antes de emprender tu viaje académico.

 

Cómo obtener cupo en la universidad

Dirígete a la página web de la universidad que te interesa para saber cuáles son los requisitos que exige. Para un posgrado, usualmente las instituciones extranjeras piden los siguientes documentos legalizados y apostillados para el exterior.

 

- Certificado de notas de la carrera

- Recomendaciones de al menos dos profesores o empleador.

- Título y acta de grado (si no te has graduado necesitas una carta de su universidad que certifique que culminaste tus estudios y estás esperando el acto).

- Algunas universidades exigen un ensayo o declaración de los motivos por los que quieres estudiar ese posgrado.

- En algunos casos la universidad también exige el plan de estudios de su carrera.

 

Cómo encontrar becas

No tienes que ser millonario para estudiar en una de las mejores universidades del mundo. Hay varias instituciones, públicas y privadas, que pueden becarte. Te presentamos algunas de ellas:  

 

Alban y Erasmus Mundus sirven para estudiar en Europa. El Alban es un programa que entró en vigencia en 2002 y está destinado exclusivamente a estudiantes de postgrado que sean ciudadanos de países latinoamericanos. No tiene restricciones en lo referente a las áreas de estudio ni a las universidades que financia, y cubre la totalidad de la matrícula y la manutención del estudiante.

 

El Erasmus Mundus, por su parte, es un programa de la Unión Europea abierto a ciudadanos de todos los países del mundo. Financia únicamente ciertos programas, principalmente enfocados hacia las ingenierías y el desarrollo tecnológico.

 

Y para becas en Estados Unidos está la fundación Fulbright, que financia parcial o totalmente a estudiantes que demuestren su excelencia académica.

 

Exámenes de idiomas

 

Para ser aceptado en una universidad fuera del país debes dominio del idioma nativo. Por eso las instituciones exigen distintos tipos de exámenes como:

 

  • TOEFL y el IELTS para países angloparlantes
  • Lsat para las carreras de leyes.
  • Gmat para las carreras que tienen que ver con matemáticas, como Administración de Empresas e ingenierías.
  • Mcat para todas las carreras de medicina.
  • GRE, un examen de inglés y matemáticas que exigen las universidades estadounidenses para todos los programas de postgrado.

 

Otras recomendaciones

Cuentas con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una entidad con un programa de apoyo a los estudiantes que viajan al exterior. En algunos casos patrocinan hasta 50% del boleto.

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

EXTRANJERO

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo (UCAB, Venezuela). Tesista de la Maestría en Comunicación Organizacional (UCAB. Venezuela). Interesada en viajes, gastronomía y producción editorial.