Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Presidente Obama otorga indulto a estudiantes indocumentados.

412

 

 

 

La Asociación de Educadores Internacionales, conocida como NAFSA, anunció con beneplácito la reciente decisión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de poner fin a la deportación de jóvenes inmigrantes indocumentados –grupo que incluye a un gran número de estudiantes, muchos de los cuales han pasado toda su vida en ese país-. Esto representa un gran alivio para aquellos alumnos que se encuentran en un “limbo jurídico”.

De acuerdo con las nuevas políticas de inmigración, implementadas hace poco, todos los menores de 30 años que cumplan con los requisitos establecidos podrán evitar la deportación durante un período de dos años, con posibilidades de renovar dicho permiso y de optar por una visa de trabajo.

Gracias a este tipo de medidas, los inmigrantes que han vivido desde niños en Estados Unidos, la mayoría hispanos, ya no enfrentaran el riesgo de ser deportados; sobre todo quienes hayan sido buenos ciudadanos, respetado las leyes y estudiado o trabajado en la nación norteamericana.

A través de un comunicado oficial, NAFSA aseguró que este reglamento constituye un paso al frente en beneficio de los estudiantes inmigrantes. “La mayoría está conformada por alumnos que, por causas ajenas a su voluntad, se encuentran en un insostenible y aterrorizador limbo jurídico; y necesitan que sus casos sean revisados exhaustivamente para respirar con tranquilidad”.

Asimismo, la Asociación de Educadores Internacionales afirma que “los estudiantes indocumentados que fueron llevados por sus padres a Estados Unidos desde su más tierna infancia, viven en una constante angustia ante el peligro de la deportación, situación que los incapacita para contribuir productivamente con el único país al que llaman hogar”.

Se estima que alrededor de 800 mil inmigrantes indocumentados, menores de 30 años, viven en Estados Unidos. Entre los factores que serán tomados en cuenta para otorgar permisos se encuentran la edad, tiempo de residencia y antecedentes penales. También es fundamental que se encuentren estudiando, poseer un título de bachiller o haber servido en el ejército.

La medida del Presidente Obama ha sido considerada como parte de la “Ley DREAM” (Development, Relief and Education for Alien Minors: Desarrollo, Alivio y Educación para Minorías), introducida por primera vez en el Senado el 1 de agosto de 2001, y que proponía otorgar permiso condicional de residencia permanente a personas indocumentadas que hubiesen culminado sus estudios de secundaria y fuesen respetuosos de las leyes norteamericanas. Además de utilizar argumentos humanitarios, los partidarios de esta decisión aseguran que podría beneficiar a la economía del país con más de 3.6 trillones de dólares en ingresos por concepto de impuestos; así como también aumentar el número de profesionales universitarios en el mercado laboral.  

NAFSA, organización que junto al Presidente Barack Obama apoya la promulgación total de la Ley DREAM, opina: “Acciones de este tipo impulsan a que se haga lo correcto, en beneficio de un grupo de individuos que tiene derechos y merece ser tratado con respeto: Además, abre un espacio en el Congreso para que lleve a cabo una urgente tarea que ha sido largamente demorada: Aprobar la Ley DREAM y conferirle todos los beneficios legales a los estudiantes indocumentados”.

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.