Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

¿Qué prefieres leer: libros digitales o tradicionales?

dispositivos electrónicos para estudiar
432

Wikipedia define a los libros electrónicos como “una publicación impresa llevada a su forma digital, incluyendo sus textos e imágenes; producida, publicada y leíble en computadoras u otros dispositivos electrónicos”. Un lector de libros electrónicos, o e-books, puede ser cualquier equipo tecnológico que permita cargar y “hojear” un ejemplar mediante su utilización.

Los más populares en el mercado son el Nook, de Barnes and Nobles; y el Kindle, de Amazon. Ambos ofrecen una aproximación hacia la denominada “lectura segura de tinta tecnológica”, que garantiza una experiencia más confortable que la vivida con un texto impreso. Por ejemplo, cuenta con marcadores electrónicos que no se salen de los libros e indican el punto exacto donde dejaste de leer; y permite ajustar el tamaño de las letras. Además, tienes acceso instantáneo a millones de ejemplares en línea, ubicados en las bibliotecas y librerías más grandes del mundo; así como también a un sinnúmero de publicaciones gratuitas y ediciones que puedes descargar y leer cuando te convenga.

Es cierto que, tanto el Kindle como el Nook son mucho más costosos que un libro convencional; pero el número de ventajas que proporcionan sigue aumentando. Otro punto a favor es que las versiones digitales de los textos son generalmente más baratas que las impresas; y con la ayuda de los lectores electrónicos, puedes obtener los que desees. Asimismo, es posible crear una biblioteca online y transferir una copia de resguardo a tu computadora personal. Las versiones más recientes del Kindle y el Nook son nítidas y luminosas, y facilitan la lectura incluso en la noche más oscura con las luces de tu dormitorio apagadas. También son livianas y portátiles (imagínate cargando una biblioteca entera en tu bolsillo); si te gusta una cita o capítulo, puedes marcarlo o hacer búsquedas posteriores con tan sólo teclear una palabra. Si no sabes el significado de algún vocablo, tienes acceso directo a Google o a cualquier diccionario en línea.

Por otra parte, es posible prestar y/o compartir tus libros electrónicos, siempre y cuando la publicación así lo permita. Por ejemplo, el Kindle cuenta con la aplicación Amazon’s Manage Your Kindle que te indica cuáles textos puedes compartir y cuáles no, según sus derechos de propiedad y uso.

Mediante el uso de lectores electrónicos, contribuyes con el movimiento ecologista “Go Green”; pues apoyas el uso de una versión de textos amigable con el ambiente, en vez de un libro hecho con árboles muertos. Gracias a su interactividad y facilidad de uso, el futuro de estos dispositivos se vislumbra muy positivo; sobre todo en áreas como la educación. De hecho, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, las bibliotecas has comenzado a prestar Kindles.

¿Has pensado en la posibilidad de no cargar más libros pesados para ir a la universidad? Kindle ofrece aplicaciones de audiolibros, que ayuda a estudiantes con discapacidades visuales o barreras lingüísticas. Aunque quizás no reemplacen por completo a los libros impresos, los lectores electrónicos son herramientas muy útiles que seguirán captando usuarios. Como nota humorística, ¡ni se te ocurra aplastar una mosca con un Kindle o con un Nook!

 

¿Quieres estudiar una carrera universitaria en el extranjero? Conoce tus opciones aquí

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

dispositivos electrónicos para estudiar

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.