Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Pierde México su biodiversidad por omisión gubernamental: PNUMA

700

Juan Carlos Machorro.

 

México se ha caracterizado por ser una nación en vías de desarrollo con gran iniciativa en combate al cambio climático con diversas acciones como es la Ley General de Cambio Climático; sin embargo la administración del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha dejado fuera de su atención y protección temas esenciales como es conservación de biodiversidad, desertificación y pérdida del capital natural.

De acuerdo a Dolores Barrientos, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México y el Caribe, comentó a este reportero que tras un año de la actual administración federal la agenda ambiental se ha retomado de forma importante en cambio climático, con la estrategia nacional y programa especial en dicho tema, pero “existen otros temas que el gobierno debe reforzar en lo técnico y presupuestal como es la biodiversidad que recibe menor cantidad de recursos federales y debe dársele atención ya que el capital natural da todos los beneficios que se requieren para subsistir en lo ambiental y hasta económico”.

Así como, señaló está el mejorar en el manejo de sustancias químicas, acciones que deben seguirse consolidándose, ejemplo de ello es el manejo y control de pesticidas en el sector agrícola que no está siendo controlado. Aspectos que caen en injerencia de las secretarías de agricultura (Sagarpa) y medio ambiente (Semarnat).

La Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, informó que salvar la biodiversidad mundial tendría un costo estimado en 300 mil millones de dólares al año en esta década, pero en caso de no actuar, los gastos alcanzarían de 2 a 4.5 billones de dólares anuales  después del 2020.

La funcionaria internacional detalló que “la conexión del daño ambiental y la salud, también debe ser retomado y estudiado no sólo en lo ambiental del aire de las grandes ciudades sino en el caso de urbes medianas que no están siendo monitoreadas, ya que, lamentó, si bien México es líder en políticas ambientales debe poner en la mesa de discusión otros temas y retos que no están de moda”.

Dijo que el capital natural debe llevarse a un crecimiento económico que abata la desigualdad y conserve el capital natural, debe tenerse una política nacional que ayude a enverdecer la económica se podrá ir alcanzando estos objetivos.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), según la Norma Oficial Mexicana 059, existen 49 especies extintas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,185 sujetas a protección especial, cabe mencionar que estas NOM se han establecido y actualizado desde 1994 al 2010.

Por su parte, Defenders of Wildlife, subrayó que en México, el 40% de los vertebrados se encuentra en peligro de extinción: de los reptiles, el 55%; de los anfibios, el 54%; de los mamíferos, el 39%; de los peces, el 38%, y de las aves, el 26%.

 

PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN MÉXICO

- Una de cada 4 especies en México puede extinguirse por causa del hombre en 30 años.

- En la última década aumentaron en 27.7% las especies en peligro de extinción en México.

- 600 mil hectáreas de manglares, bosques y selvas se pierden al año por deforestación.

- De 1920 a 1990 se registraron 114 especies extintas y de 1990 al 2010 se contabilizan 41.

Fuente: INEGI, UNAM, Greenpeace

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.

Dale un vistazo...