Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

En el sexenio no se alcanzará el 1% del PIB en ciencia y tecnología.

589

Por Juan Carlos Machorro.

El diputado federal, Rubén Benjamín Félix Hays, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados, afirmó que con la actual política nacional en ciencia es y serpa imposible alcanzar para fines de sexenio el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), que se ha prometido desde la campaña presidencial.

Dijo lo anterior durante el IV Congreso Nacional de Legisladores sobre Políticas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en donde explicó que la política actual no tiene los estatutos, leyes y sistemas de resultados que brinden este tipo de perspectiva, ya que hace falta la creación de sistemas de aprovechamiento del talento en este sector, buscar que la industria privada participe con financiamiento, cambios de leyes, además de analizar al sistema nacional de investigadores, entre otros aspectos por establecer.

Por ello, dijo que se busca en el legislativo crear un plan nacional estratégico en ciencia y tecnología (CyT) que se presente al Presidente Enrique Peña Nieto, para así establecer los cambios requeridos en este sector y se actué en los retos existentes.

Ya que para diversos panelistas presentes en este evento, al momento ha sido errónea la visión federal en CyT, y esperan que ello pueda ser cambiado para que este sector sea parte fundamental de las respuestas a los problemas que aquejan al país.

Al respecto, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, comentó que la CyT tiene dos grandes retos existentes como es el saber aprovechar adecuadamente los aumentos en su partida presupuestal que para el 2014 será del 20% y que le exigen al sector darle un buen uso a este apoyo oficial. Además que se debe fortalecer las capacidades existentes y demostrar fehacientemente que la CyT son elementos de solución de os problemas nacionales.

No dejo de reconocer que la Presidencia de México haya establecido una oficina de ciencia y que en el Pacto por México, el 60% de las acciones por tomar en cuenta tengan bases de apoyo a la ciencia y tecnología, mayormente en lo referente a la reforma energética.

Para esta y otras informaciones de temas de ciencia, tecnología y medio ambiente: www.juancarlosmachorro.blogspot.mx

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Guest bloggers from around the world, enlightening us with their knowledge.