Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

Pregunta: ¿Necesito un auto para estudiar en el extranjero?

364

Los dos aspectos que más preocupan a las personas que deciden seguir estudios universitarios en otro país, son el transporte y el alojamiento. Una vez seleccionado el destino estudiantil, es necesario investigar las opciones de transporte disponibles desde allí hasta la universidad. Adquirir o alquilar un vehículo podría resultar una inversión muy útil, especialmente si te gusta ser independiente y desplazarte según tu conveniencia. ¡Analiza los pros y contras de la nación escogida antes de tomar cualquier decisión!

 

Estados Unidos

Si tu carrera profesional será realizada en suelo norteamericano, en instituciones universitarias situadas en grandes ciudades como Chicago, Los Ángeles o Nueva York; quizás no necesites comprar un auto. Las redes públicas de autobuses y el servicio de Metro o trenes subterráneos te trasladan a cualquier localidad, de manera muy eficiente y económica. Conducir tu propio coche puede convertirse en un dolor de cabeza, sobre todo a la hora de estacionarlo y mantenerlo en buenas condiciones. Imagínate la pesadilla que vivirás, si resulta remolcado por las autoridades o “bombardeado” con multas.

Sin embargo, la situación es muy distinta cuando estudias en colegios y universidades ubicadas en pueblos pequeños, por donde casi nunca pasa un autobús; pues ser estudiante no significa estar las 24 horas del día pegado a los libros. En algunas ocasiones, también es importante ir de compras, reunirte con amigos en una cafetería o ver alguna película; y en esos casos, contar con un automóvil es vital si no quieres llegar tarde por depender de los escasos medios de transporte público disponibles en dichas poblaciones.

En Estados Unidos, obtener una licencia de conducir requiere de la presentación de una prueba escrita; para posteriormente efectuar el examen de manejo. Si posees un permiso internacional, también debes ser evaluado.

 

Reino Unido

¿Escogiste el Reino Unido como destino de estudios? Es preferible descartar la idea de adquirir un coche, pues nunca tendrás problemas para trasladarte de un sitio a otro. “El Tubo” (“The Tube”) es la vía preferida y más rápida de viajar, y en los lugares donde este sistema de transporte no llega, hay líneas de autobuses y trenes disponibles. Lo único que necesitarás es una tarjeta de viajero y un mapa, para ubicar la dirección a la que debes llegar.

Para obtener una licencia de conducir, tienes que contestar una prueba teórica por Internet para conseguir un permiso provisional. Después se lleva a cabo el examen práctico de manejo.

 

Australia

Este gran país, que constituye un destino muy popular entre estudiantes extranjeros, cuenta con una población bastante dispersa. Ciudades como Sídney y Melbourne albergan alrededor del 39 por ciento de sus habitantes, y poseen confiables sistemas de transporte público; mientras que, por el contrario, en la Costa Dorada sólo viven unas cuantas personas en villas a lo largo del área costera, quienes deben contar con vehículos particulares. Si quieres viajar a lo largo y ancho del continente, la opción de comprar o alquilar un auto es maravillosa.

De acuerdo con recientes mediciones, Australia se ubica en el segundo lugar en el ranking mundial de países con mayor cantidad de automóviles. Por cada 1.5 personas con edad para conducir, hay un carro.

Para obtener el permiso de manejo, debes hacer la solicitud luego de haber transcurrido tres meses desde que vives en suelo australiano. Si ya cuentas con una licencia internacional, sólo debe realizar una prueba práctica que varía de estado a estado.  

Este es el panorama si deseas manejar en tres de los destinos más solicitados para estudiar en el exterior. Comprar o rentar un coche puede cambiar tu experiencia estudiantil, y proporcionarte la vida social que necesitas para vivir lejos de casa. Por algo hay un dicho que reza: “El automóvil es el mejor amigo del hombre”. 

 

Enlaces de Interés:

Oferta Académica en el extranjero.

Becas para estudiar en el exterior.

Buscar un curso

Selecciona un país
Posgrado
SOBRE EL AUTOR

Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicaciones Publicitarias.