Información clave
Estudios en el extranjero: Before you leave

México, segundo importador de agua virtual del mundo

México sustentable
496

México se ubica como la segunda nación a nivel mundial en importación de agua virtual, la cual no significa que importe el liquido en su estado natural, sino de aquella que ha sido usada en todo tipo de proceso industrial, alimenticio, empresarial, servicios, etc, que usan este recursos natural, situación que a nivel comercial en estos momentos no se puede considerar malo, pero con la entrada de cobros ambientales a diversos productos como lo está empezando aplicar la Unión Europea puede ser perjudicial para el país.

 

Japón se ubica como el primer importador de agua virtual, pero su salvedad es que es una isla; México se estima que importa cerca de 90km3 de agua al año, mientras que su  consumo interno es de sólo 70km3 de agua, esto lo informó Carlos López Morales, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al ser ponente del segundo seminario para reporteros sobre economía verde organizado por el Centro de Sostenibilidad del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

 

Señaló que debe hacerse un cambio radical del uso del agua, ya que México se caracteriza por sus grandes desperdicios de un recurso escaso y puso de ejemplo que aún en la actualidad en la agricultura se hace uso del sistema de inundación de parcelas en 93% de la tierra de riego nacional; siendo el goteo y los aspersores lo más útil, pero sólo es usado en 7% de la tierra y cuya productividad es del 95%, a diferencia del 60% de la inundación.

 

Sin embargo, los precios tan bajos que la agricultura llega a pagar hacen que infinidad de agricultores no hagan conciencia de lo que se pierde al desperdiciar el agua.

 

Indicó que lo que hace falta es crear mercado locales del agua y dejar en el pasado los problemas como el pobre monitoreo de su uso, falta de derechos de propiedad del agua, escasa participación social en su reparto y cambiar políticas de estado del agua.

 

Cabe mencionar que de acuerdo al Water Footprint Network, para los países o zonas importadoras, la importación de «agua virtual» permite que los recursos hídricos nacionales sean destinados a otros fines, que pueden ser muy útiles para los países que sufren escasez de agua. Lamentablemente, muchos países que exportan agua virtual tienen escasez de agua pero poseen climas soleados, lo que favorece la producción agrícola. En estos países con escasez de agua, la exportación de agua virtual somete a una presión todavía mayor los recursos hídricos, y con frecuencia impone costes sociales y económicos porque no se dispone de agua suficiente para otras actividades y necesidades.

 

El investigador dijo que una figura muy útil son los bancos de agua, pero cuyas implantaciones en México no han sido nada fructifico, pese al discurso oficial que maneja la Comisión Nacional del Agua que no ha dado los resultados que se esperaban en materia de uso, distribución y preservación del agua nacional.

 

“Se requiere de una mejor planeación en cuencas hidrográficas y ello derive en la existencia de un uso del territorio a nivel regional y local con una coordinación de planes de ordenamiento territorial con evaluaciones de impacto ambiental y un manejo integral de estas zonas”, dijo.

 

De acuerdo a The Nature Conservancy, este manejo equivocado del agua mexicana se aprecia en los acuerdos fronterizos comerciales, cabe señalar que en San Quintín se exporta agua en tomates que son conformados por un 99% de agua; además que en la Comarca Lagunera es ridículo que la leche y el ganado que son de los que más agua utilizan en términos generales por al agua que beben las vacas como su pastura de alfalfa se tengan en una cuenca desértica.

 

Esto es reflejo de las grandes incoherencias que tiene la población mexicana que en un 90% vive en regiones con poca agua, pero que generan un cerca del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que sólo 7% del PIB se produce en regiones con agua suficiente.

 

La Conagua define al agua virtual como “la cantidad de líquido empleada en los procesos industriales y agropecuarios de producción de bienes y servicios” y en las últimas seis décadas México redujo su disponibilidad de agua, lo que ha generado que las autoridades cataloguen que existen “focos amarillos, preventivos”, puesto que de los 18 mil metros cúbicos por persona al año que se tenían en la década de 1950, en este momento el promedio de los mexicanos es de 4 mil metros cúbicos.

 

Y de acuerdo al documento Visión del país en torno al agua una de las soluciones es importar los productos, “especialmente en los sectores agropecuario e industrial, en zonas en donde hay poca disponibilidad del recurso”.

 

CONAGUA: SOLUCION A LA ESCASEZ: EL AGUA DEL TECOLUTLA

Asimismo el organismo federal entre los problemas que no alcanza a solucionar en materia de dotación de agua al valle de México, se dio a conocer la idea de crear a infraestructura que permita explotar y traer agua del rio Tecolutla, que se orgina desde Veracruz para saciar la sed de más de 20 millones de personas del valle de México.

 

Situación que va contra natura en materia de uso y reaprovechamiento del agua que llueve y que se infiltra en la zona metropolitana del valle de México. Sin embargo; da la impresión que ante el cierre del sexenio lo más fácil es dejar tareas pendientes a la siguiente administración y sin aún acabar proyectos como es el Túnel Emisor Oriente, los sistemas de captación de infiltración de agua de lluvia –de jurisdicción del GDF-, se opta por seguir quitándole agua a otros estados fuera del valle.

 

AGUA VIRTUAL DE LOS PRODUCTOS

  • Para un kilo de maíz se usan 500 litros de agua
  • Para un kilo de trigo se usan mil litros de agua
  • Para una pieza de pan se usan 40 litros de agua
  • Para un kilo de pollo se usan 2,400 litros de agua
  • Para un huevo se usan 1,500 litros de agua
  • Para una taza de café se usan 140 litros de agua
  • Para un vaso de leche se usan 200 litros de agua
  • Para un kilo de carne se usan 13 mil litros de agua
  • Para una hamburguesa se usan 2,400 litros de agua
  • Para una bolsa de papitas fritas se usan 185 litros de agua

 

Para mayor información: http://juancarlosmachorro.blogspot.mx/

 

Buscar un curso

Selecciona un país
Por nivel de estudios*
SOBRE EL AUTOR

México sustentable

Redactor de noticias sobre medio ambiente, turismo, salud y deportes, entre otras.